Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigadora: Gobierno evita declarar emergencia por feminicidios para no admitir su incapacidad

La Fiscalía General del Estado informó el lunes pasado que desde el 1 de enero se registraron 34 feminicidios donde la mayoría de las mujeres violentadas tenían entre 31 y 40 años de edad.
13 de Mayo, 2022
Compartir en:
Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA, Marcela Molina Avilés. Foto: ANF
Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA, Marcela Molina Avilés. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de mayo (ANF).- La directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcela Molina Avilés, afirmó este jueves que declarar emergencia nacional por los casos de feminicidio es para el Gobierno reconocer ante el mundo que carece de capacidad para encarar este problema y por eso no lo hace.

“Yo creo que es un tema de carácter político del Gobierno, porque declarar emergencia nacional (por el aumento de casos de feminicidio) significa desnudar al país, ver la realidad del país y mostrarse ante la comunidad internacional que no está teniendo capacidad para encarar este problema”, dijo Molina a ANF.

Ante el alarmante aumento de casos de feminicidio, organizaciones y activistas exigen a las autoridades del gobierno la declaratoria de emergencia nacional.

La Fiscalía General del Estado informó el lunes pasado que desde el 1 de enero se registraron 34 feminicidios donde la mayoría de las mujeres violentadas tenían entre 31 y 40 años de edad.

La mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 13 feminicidios, seguido de Santa Cruz con 9, Cochabamba con 7, Beni 2, Potosí 2 y Tarija 1. La fiscalía reportó además la ocurrencia de 15 infanticidios.

El organismo identificó que la principal forma en que se ejerció la violencia machista fue la asfixia manual (12 mujeres), golpes o trauma (11), por arma blanca (9) y por intoxicación.

Molina, también investigadora social, indicó que los aspectos positivos de la declaratoria de emergencia nacional sería la llegada de ayuda internacional por medio de la cooperación de agencias para enfrentar esta situación, sin embargo, dada la ideología del Gobierno “la ayuda extranjera no entra al país, no puede ser porque nuestro país ‘no necesita de cooperación internacional’”. 

La especialista dijo que el Gobierno quiere mostrarse con capacidad para afrontar el problema, que puede resolverlo, “que no es necesario desnudar nuestra realidad al mundo, cuando todos sabemos por los medios de comunicación social” lo que ocurre en el país.

“Por el avance de la digitalización y los medios virtuales, todo el mundo sabe qué pasa en Bolivia, pero yo creo que eso es más una parte ideológica política del Gobierno, que limita a declarar la situación de emergencia”, enfatizó.

/ANF/

Etiquetas