Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Intervienen con 200 militares dos aeropuertos de Beni y ejecutan operativos antidroga

El Gobierno ejecutó los operativos después de desarticular un clan familiar vinculado al tráfico de droga y la información sobre los al menos 30 vuelos de avionetas que transportarían droga.
15 de Junio, 2019
Compartir en:
Militares en los aeropuertos de dos ciudades de Beni. Foto: Captura video
Militares en los aeropuertos de dos ciudades de Beni. Foto: Captura video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de junio (ANF).- El Gobierno ejecutó este sábado un operativo antidroga con el apoyo de 200 militares que fueron desplazados para la intervención en 40 hangares y 140 avionetas, en los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Héctor Arce y de Defensa, Javier Zavaleta, en una conferencia de prensa desde la ciudad de Trinidad informaron de los operativos en ambas infraestructuras aeroportuarias.  

“Este operativo está dirigido a una inspección en los hangares contabilizando 30 hangares en el aeropuerto de Trinidad y 10 hangares en el aeropuerto de Santa Ana de Yacuma”, informó Romero.

Acotó que la intención no es interferir en las actividades normales de los ciudadanos, pero que “los últimos acontecimientos que han dado cuenta de avionetas usadas por organizaciones criminales con fines de tráfico de drogas es nuestra obligación identificarlas”.

Las acciones del Gobierno se activaron después que el diario Página Siete publicó una noticia que decía que desde Beni salían 30 vuelos al día transportando 500 kilos de cocaína hacia otros países, aunque el Gobierno reconoció el movimiento aéreo, pero no el transporte de esas cantidades de droga.

Antes, en Paraguay se incautó una avioneta con droga proveniente de Bolivia, posteriormente el Gobierno informó de la desarticulación de un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en ese departamento.

El operativo fue activado a las 5.00, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), militares, fiscales, policías se desplazaron en los aeropuertos Jorge Henrich y en el de Santa Ana de Yacuma.

El titular de Gobierno declaró sobre un control a 80 avionetas en Trinidad y entre 45 y 50 en Santa Ana de Yacuma, la inspección en los hangares y aeronaves consistió y se mantendrá en un “microaspirado y verificación del registro propietario” de las avionetas.

Su colega de Defensa acotó que para apoyar esta acción se movilizó a 200 militares, contingente que no tiene periodo de permanencia en ambas ciudades.

“Se han utilizado helicópteros, un avión hércules 130 para desplazar alrededor de 200 efectivos militares, personal de la UTOP de la Policía Boliviana, fiscales, personal de la DGAC y personal de antinarcóticos, este operativo ha consistido básicamente en detener cualquier vuelo de avionetas tanto en Trinidad, como en Santa Ana”, sostuvo Zavaleta.

La pasada semana el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) admitieron el transporte de droga en avionetas desde el departamento de Beni a países vecinos, pero no en cantidades de 500 kilos o a través de 30 vuelos diarios.

\"Es así que, sí efectivamente existe, pero no en la magnitud como lo dicen los otros medios de comunicación, y eso es lo que nosotros lo tenemos en reserva porque ese tipo de investigación, ustedes saben que, dentro del narcotráfico, es tan compleja y una vez que se filtra solamente parte de esa información ya todo ese operativo de meses hace que se caiga\", explicó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

/NVG/



Etiquetas

    Narcotráfico,Operativos,Militarización