Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Interpol Bolivia afirma que no detendrá al hijo de la directora de Migración

“Nosotros estamos atados de manos y no podemos hacer nada porque la notificación no está judicializada en nuestro país”, dijo el director nacional de Interpol, Raúl Herbas.
1 de Noviembre, 2017
Compartir en:
En el portal de la Interpol está registrado el nombre de Marciel Nicolás Ortiz Estenssoro. Foto: captura de foto

La Paz, 1 de noviembre (ANF).- “Nosotros estamos atado de manos”, afirmó este miércoles el director nacional de Interpol, Raúl Herbas, tras ser consultado del porqué no procedía con la aprehensión de Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro, hijo de la directora general de Migración, Cosset Estenssoro, sobre el cual pesa un orden de captura internacional por un caso de violación en Estados Unidos.

“Nosotros estamos atados de manos y no podemos hacer nada porque la notificación no está judicializada en nuestro país”, dijo Herbas en contacto con los medios.

El jefe policial indicó que si contaban con la notificación y que Estenssoro, de 23 años, es buscado en el estado de Pensilvania por delitos sexuales. Sin embargo, explicó que para proceder con la captura debe existir “un convenio correspondiente a nivel internacional”, por lo que señaló que si EEUU tiene el interés de extraditarlo debe realizarse los trámites necesarios  

“El país que requiere que se lo capture tiene que seguir los canales respectivos vía cancillería”, agregó.

El caso se conoció la víspera luego de que el senador opositor Arturo Murillo denunciara públicamente a la directora de Migración de encubrir a su hijo al permitir su ingreso a territorio boliviano pese a que sobre éste existe una orden de captura internacional.

“Este joven ha violado una libertad condicional, ha escapado de allá y acá está siendo socapado por su madre”, cuestionó el legislador antes de enviar una nota a Interpol Bolivia para dar conocimiento de este caso.

Horas más tarde, Estenssoro brindó conferencia de prensa en la que admitió que Ortiz Estenssoro se encontraba en el país, pero que la embajada de EEUU conoce de ello y que el acusado sigue el proceso judicial desde Bolivia.

La funcionaria remarcó que la publicación de Interpol fue posterior al retorno de su hijo a Bolivia, por lo que la notificación “no ha sido nunca de conocimiento de la Dirección General de Migración”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Interpol,Migración