Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fondo Indígena: Interpelarán al Fiscal General por retardar acusación contra "peces gordos"

En 2015 estalló el escándalo de corrupción del Fondo Indígena y a la fecha los procesos en La Paz contra altas exautoridades siguen en investigación.
5 de Agosto, 2019
Compartir en:
El diputado Rafael Quispe. Foto: Archivo.
El diputado Rafael Quispe. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- El diputado opositor Rafael Quispe anunció que solicitará la interpelación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, porque a cuatro años de investigaciones en el caso del Fondo Indígena no hay acusación formal contra los “peces gordos”.

“Sospechosamente no hay acusación formal en contra de Nemesia Achacollo, en contra de los peces gordos que están (procesados) en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz”, manifestó Quispe.

En diciembre de 2005 se creó el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). En diciembre de 2013 salieron las primeras denuncias sobre presuntas irregularidades del manejo económico. En febrero de 2015 estalló el escándalo, la Contraloría General del Estado detectó un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos observados en distintos puntos del país; posteriormente el daño se elevó a Bs 102 millones.

Por este caso, ministras, directores del Fondioc, asesores y dirigentes campesinos fueron procesados por estos hechos, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros.

Quispe lamentó que los fiscales solo hayan avanzado las investigaciones en contra de los “ispis” (peces pequeños) de este caso y no así contra las personas que él denunció como las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, el senador del MAS Jorge Choque, los exdirectores Elvira Parra, Daniel Zapata, Marco Aramayo, exdirigentes indígenas Melva Hurtado y otros.

Mencionó que el único procesado en varios juicios es Aramayo y otros dirigentes campesinos, contra quienes avanzaron algunos procesos en otros puntos del país, pero de los casos abiertos en La Paz no hay acusación formal contra altas autoridades sindicadas.

“Lo que nosotros vamos a hacer es interpelar al Fiscal General, porque quien hace la acusación formal es el Ministerio Público, ellos tienen un término prudente de 18 meses; pero imagínese ha pasado abundantemente para que se beneficien Nemesia Achacollo y compañía porque son del poder político. A los ispis intentan sentenciar y a los peces gordos nada que ver”, reiteró Quispe.

Quispe dijo que solicitará que se haga la interpelación desde la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo