Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Internos inician protestas en el penal de Palmasola tras muerte de un preso por Covid-19

“Aquí en Palmasola también hay el Covid-19 y no hay los recursos necesarios”, “Esto no es motín, esto es una lucha por la vida”, “Pedimos descongestionamiento procesal por cuestión de humanidad”, son algunos de los carteles que exhiben los internos en su protesta.
11 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de mayo (ANF).- Privados de libertad del penal de Palmasola, en Santa Cruz, iniciaron la tarde de este lunes protestas por la crítica situación sanitaria en que se encuentran tras conocerse que uno de los internos fallecidos hace dos días dio positivo a la prueba de Covid-19.

Los movilizados denuncian falta de interés de las autoridades para solucionar el problema del hacinamiento en medio de la pandemia del coronavirus. Piden descongestionamiento procesal y más recursos para la atención médica y condiciones dentro del recinto penitenciario donde se encuentran muchos presos en delicado estado de salud.

Los internos aclaran que su protesta no se trata de un motín, sino de una lucha por la vida, ya que ellos se encuentran en una situación muy vulnerable por el hacinamiento, las condiciones deplorables de habitabilidad y el escaso presupuesto para salud.

“Queremos vivir”; “Esto no es motín, esto es una lucha por la vida”; “Aquí en Palmasola también hay el Covid-19 y no hay los recursos necesarios”; “Pedimos descongestionamiento procesal por cuestión de humanidad”, son algunos de los carteles que exhiben los internos de la sección PC4 en su protesta.

Tras conocerse el caso positivo de coronavirus en el recinto penitenciario, el miedo se apoderó de los internos y sus familiares. Desde hace más de una semana los familiares de los internos vienen denunciando falta de atención médica inmediata para los internos pese al delicado estado de salud; muchos con enfermedades respiratorias. Las autoridades no facilitaban la salida de los internos al hospital. Y en otros casos, una vez lograda la autorización, los internos no eran atendidos y eran devueltos al penal sin ningún tipo de receta.

En Palmasola más del 70 por ciento de los privados de libertad son detenidos preventivos y más de 600 de ellos ya concluyeron sus sentencias, pero no son liberados.

Mientras transcurría la protesta, personal policial en al menos siete patrulleros policiales y motocicletas ingresaron al penal de Palmasola. Los familiares de los reclusos, en audios enviados a la redacción de ANF, manifestaron su temor de que la policía ejerza violencia desmedida y la protesta termine con heridos graves y hasta fallecidos, como ya ocurrió en otras ocasiones en ese recinto penitenciario.

/ANF/


Etiquetas

    Covid-19 en Palmasola