Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Inician rastrillaje en San Pedro para detectar privados de libertad sintomáticos y aislarlos

Hasta el momento, 18 privados de libertad perdieron la vida en San Pedro, las autoridades aún esperan los resultados del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, para determinar si los decesos fueron por Covid-19.
16 de Julio, 2020
Compartir en:
Entrada principal de la cárcel de San Pedro. Foto: Internet
Entrada principal de la cárcel de San Pedro. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de julio (ANF).- El Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Tcnl. Marco Pérez, informó este jueves que, en coordinación con los representantes del centro penitenciario de San Pedro, se realizó un rastrillaje en todas las secciones para detectar personas con síntomas de Covid-19 y llevarlos a los espacios de aislamiento dispuestos dentro del mismo recinto.

“Con el personal de seguridad y los delegados de los reclusos, se realizó un rastrillaje en las diferentes secciones para determinar quiénes tiene síntomas y llevarlos a los espacios de aislamiento; el trabajo se realizó debido a que los centros de asistencia médica local se encuentran colapsados en La Paz”, explicó la autoridad.

Régimen Penitenciario destinó tres espacios de aislamiento: La Muralla, La Grulla y CAIP de la sección Palmar donde son atendidos por cinco médicos, todos privados de libertad que llegan a estos espacios reciben medicación y están con todas las medidas de bioseguridad, según la nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

“Todos los internos que tienen síntomas reciben medicamentos y siguen un tratamiento, los familiares de los reclusos pueden estar tranquilos, puesto que se toman todas las medidas de bioseguridad y estrategias, para frenar la propagación del virus en el interior de la cárcel de San Pedro”, expresó la autoridad. Sin embargo, la versión de los privados de libertad en totalmente contraria.

Hasta el momento, 18 privados de libertad perdieron la vida en San Pedro, las autoridades aún esperan los resultados del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, para determinar si los decesos fueron por Covid-19.

Por otra parte, la autoridad informó que, cuando un privado de libertad fallece en el recinto penitenciario, se activan determinados protocolos: se comunica a los familiares y ellos deben contratar a una funeraria para preparar el cadáver para exhumarlo, debido a que los centros penitenciarios no cuentan con vehículos o ambulancias para transportar los cuerpos, ni con asistencia de otras instituciones locales ni departamentales.

También explicó que los familiares de los reclusos se acercan a las puertas del establecimiento penitenciario para exigir la descongestión del centro penitenciario, pero esta solicitud debe ser trasladada al sistema judicial, que es la instancia encargada de este tema en particular.

/ANF/

Etiquetas

    Cárcel de San Pedro