Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cocaleros de Adepcoca protagonizan marcha masiva para que cierren el mercado "ilegal" de Alanes

En horas de la mañana, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, a través del viceministro de Coca, envío una carta para iniciar un diálogo con los productores de coca de Adepcoca
15 de Agosto, 2022
Compartir en:
Marcha de cocaleros de Adepcoca en contra del mercado ilegal de Arnold Alanes. Foto: ANF
Marcha de cocaleros de Adepcoca en contra del mercado ilegal de Arnold Alanes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de agosto de 2022 (ANF).- A las 12.50 de este lunes inició la marcha de los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que por tercera semana consecutiva realizan protestas para exigir que el mercado “ilegal” de coca de Arnold Alanes, dirigente del MAS, se cierre de manera definitiva.

“Estamos aquí para defender nuestro mercado, nos hemos auto convocado para que de una vez cierren ese mercado ‘ambulante’ de Alanes. Decirle al Gobierno no estamos aquí para darle un golpe de Estado, como dicen algunos. Nosotros estamos pidiendo en el marco de legalidad el cierre de ese mercado ilegal”, dijo el dirigente Eiver Pañuni del municipio de Chulumani.

Jóvenes, señoritas, mujeres y hombre de las provincias de Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisive de Los Yungas de La Paz descienden desde la calle 10 de Villa el Carmen con banderas blancas y en el centro de las mismas el logo de la hoja de coca, otros llevan en un lado de sus mejillas un bolo de coca. La bandera de la tricolor también es notoria.

El 19 de junio, el dirigente afín al partido oficialistas abrió el mercado “ilegal” de coca con el Gobierno en la calle 1 de Villa el Carmen. Tras esta verificación, los cocaleros orgánicos de Adepcoca iniciaron una movilización el 1 de agosto exigiendo que el mismo sea cerrado porque la Ley General de Coca (906) señala que el único espacio para comercializar la hoja verde es la que está ubicada en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima, ciudad de La Paz.

En horas de la mañana, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, a través del viceministro de Coca, envío una carta para iniciar un diálogo con los productores de coca de Adepcoca; sin embargo, el dirigente máximo Freddy Machicado sostuvo que sus bases definirán si asisten o no.

En las dos semanas de movilización, los cocaleros orgánicos se enfrentaron con efectivos del orden que se atrincheraron en defensa del ese espacio ilegal. Producto de los enfrentamientos se registraron decenas de arrestados por manipulación y porte de explosivos. El saldo más lamentable que se produjo es la de un productor de coca de la regional la Mercedes, identificado como Plácido Cota, que resultó gravemente herido porque una dinamita detonó sobre su humanidad.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Mercado ilegal de coca,Arnold Alanes