Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Informe preliminar ratifica que accidente en Oruro fue por explosión de garrafa

El presidente Morales pidió una profunda investigación y aún duda que solo la detonación de una garrafa provocara tantas víctimas, ocho muertos y más de 40 heridos. Una persona perdió la vista.
13 de Febrero, 2018
Compartir en:
El velorio de las ocho víctimas de la explosión de la garrafa en Oruro. Foto: Luis García.
El velorio de las ocho víctimas de la explosión de la garrafa en Oruro. Foto: Luis García.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero manifestó que el informe preliminar de las investigaciones ratifica que la detonación de una garrafa provocó el siniestro accidente en la ciudad de Oruro. El presidente Evo Morales pidió una profunda indagación, para evitar similares hechos.

“Ellos se ratifican en su hipótesis que sería una explosión de garrafa la que habría producido estos hechos”, afirmó el titular de Gobierno en contacto con el presidente Morales quien condujo su habitual programa que se difunde en martes de ch’alla desde radio Kawsachun Coca.

De acuerdo a la explicación, las primeras indagaciones establecen que no existió una “dispersión del combustible” como sucedería normalmente, porque alrededor había casas y edificios que evitaron que se esparza el combustible, lo que provocó que la detonación sea mayor.

Por otra parte, en el lugar del hecho no se encontró un “cráter”. “En otro tipo de explosiones tendría que existir un cráter si se tratara de una dinamita o de otro material explosivo”, explicó el ministro Romero.

“En el tema del gas tiende a expandirse pero al chocar con los edificios de alrededor tiene a subir la combustión por lo que se explica el hecho de que muchos edificios presenta rotura de vidrios en piso de arriba y no de planta baja”, detalló.

La fiscalía de Oruro y la Policía a través de la Unidad de Bomberos con dos equipos uno de la misma ciudad y otro de La Paz trabajan en las pesquisas, por el momento han emitido un informe preliminar.

Sin embargo, el Mandatario dijo que espera una “profunda investigación” para prevenir en el futuro similares accidentes que se cobran la vida de las personas.

“Tengo mucha duda queridos compañeros. ¿Cómo una explosión de garrafa puede matar a ocho personas?, estaban como mutilados, pedazos”, relató Morales, quien dijo que las autoridades tienen la responsabilidad de prestar un informe completo.

“Dudo que sea un atentado”, dijo al preguntarse las razones por las que no se encontró restos de la garrafa. “Si ha reventado la garrafa acaso se ha pulverizado la garrafa? Es raro. ¿Qué está pasando, qué ha pasado?, cuestionó.

El gobernador de Oruro, Víctor Vásquez tiene similar preocupación  “llama la atención la magnitud de la explosión”, sostuvo. El impacto de la detonación afectó a 50 metros de radio del punto del accidente.

“Si bien se atribuye a la garrafa, pero de acuerdo a la información no se ha encontrado ni un pedazo de la garrafa que ha explotado y ha afectado a 50 metros de radio, la casa de al lado está seriamente dañada. Nos hace poner en duda si fue la garrafa o fue otro explosivo”, acotó.

El sábado, a pocos metros de la Entrada Folclórica de Carnaval, en la calle Bacovik, en un puesto de comida se produjo un estallido de una garrafa, el siniestro accidente causó ocho muertos entre niños y adultos, además de 40 heridos que fueron trasladados a cinco hospitales y nueve remitidos este lunes a La Paz.

Los testigos reflejaron entre llanto y desesperación la escena dramática que se vivió ese día tras la explosión. El impacto de la detonación destrozó la humanidad de las víctimas y muchos heridos quedaron con quemaduras en diferentes grados.

Respecto al estado actual de los heridos, la autoridad departamental informó que de los nueve que fueron trasladados a La Paz una persona perdió la vista y en el hospital Corea de Oruro dos personas fueron dadas de alta, en esta jornada se espera que otras puedan irse a su casa.

/NVG 

Etiquetas

  • Explosión
  • Explosión garrafa
  • Explosión en Oruro