Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Informan que Achacollo consiguió orden de detención domiciliaria, pero sigue en la cárcel

La información fue confirmada inicialmente por su abogado Mirko Suaznabar y luego por el diputado Rafael Quispe.
9 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Nemesia Achacollo. Foto de archivo: ABI.
Nemesia Achacollo. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, logró en los últimos días que le otorguen una orden de detención domiciliaria y ahora espera dejar la cárcel de Miraflores después de pagar una fianza económica.

La información fue confirmada inicialmente por su abogado Mirko Suaznabar y luego por el diputado Rafael Quispe, quien se constituyó en la parte denunciante del caso Fondo Indígena, que llevó a la cárcel a varias personas, entre ellas a la exministra Achacollo.

“Simplemente puedo informar que en una audiencia de cesación de la detención preventiva se otorgó la aplicación de medidas sustitutivas, es decir la detención domiciliaria, que hasta la fecha no se efectivizó”, dijo Suaznabar a ANF.

Por su parte, el diputado Quispe consideró que se actuó con “favoritismo político” en la Fiscalía y el Juzgado donde conocieron el pedido de la cesación de la detención preventiva para liberar a Achacollo.

“La señora sigue recluida en la cárcel de Miraflores, pero depositando 200 mil bolivianos de fianza, se irá a disfrutar de la plata que ha robado del Fondo Indígena”, aseveró Quispe.

En agosto de 2016, Achacollo fue enviada a la cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después de que las investigaciones establecieron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos, durante su gestión como parte del Directorio del Fondo Indígena en su condición de ministra.

El pasado 4 de septiembre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que son inocentes las exministras Achacollo y Julia Ramos, encarceladas por el caso del desfalco millonario al Fondo Indígena.

“Nosotros somos el único gobierno en la historia de este país que tiene presas preventivamente a dos exministras, en mi modesto criterio legal, inocentes y acusadas por ser la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), por todas esas triquiñuelas jurídicas que rompen el principio de la veracidad que debe existir en el derecho penal y la responsabilidad penal”, dijo entonces Arce.

/ELCA/

Etiquetas

    Nemesia Achacollo,Fondo Indígena