Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Incrementan los hechos de violencia, Fiscalía registra 86 feminicidios y 42 infanticidios

La Fiscalía registró 12.540 casos de violencia contra menores durante la cuarentena.
18 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo ANF

La Paz, 18 de septiembre (ANF).- La Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó este viernes que a nivel nacional se registraron 86 casos de feminicidio y 42 infanticidios, datos que corresponden del 01 de enero al 17 de septiembre del presente año, siendo el departamento de La Paz con mayor incidencia de casos.

“Ante la persistencia e incremento de casos de violencia extrema de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre los cuales 57 muertes de mujeres corresponde al periodo de cuarentena. En función a las nuevas líneas estratégicas de persecución penal que efectúa la Fiscalía General del Estado, se ha procedido a la implementación de las Fiscalías Especializadas en Delitos Contra la Vida, en las nueve capitales de departamento de todo el país y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos”, señaló Gonzales.

La directora dijo que las Fiscalías Especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio. 

Según los datos del Ministerio Público, el departamento de La Paz registró 30 feminicidios, seguido de Santa Cruz con 15 casos, Cochabamba (12), Oruro (11), Beni (6), Potosí (5), Chuquisaca (3), Tarija (2) y Pando (2).

Respecto a los 42 infanticidios registrados en el país, en La Paz ocurrieron 13 hechos, Cochabamba (8), Oruro (8), Santa Cruz (7), Potosí (4), Chuquisaca (1) y Beni (1), en los departamentos de Tarija y Pando no se reportaron casos.

Además, la Fiscalía informó que de los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos (12 con sentencia condenatoria y 8 por muerte del agresor), 41 casos con persona identificadas que guardan detención preventiva y 25 casos se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos, en los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó Gonzales.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes en el periodo de cuarentena se ha registrado un total de 12.540 casos, los departamentos con mayor incidencia son: Santa Cruz con 4.918 casos, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.

/ANF/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Infanticidio