Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Incautan 1.723 kilos en 4 golpes al narcotráfico boliviano fuera de las fronteras en un mes

Entre el 17 mayo y el 17 junio se realizaron cuatro operativos en tres países que frustraron el traslado de droga de Bolivia a Brasil, Argentina y Europa. El más reciente golpe fue el lunes, cuando la Gendarmería argentina secuestró 285 kilos 53 gramos de cocaína.
18 de Junio, 2019
Compartir en:
La Policía Argentina halló 276 paquetes de cocaína dentro de llantas de un camión. Foto: Gendarmería Nacional de Argentina.

La Paz, 18 de junio (ANF).- La Gendarmería Nacional de Argentina secuestró el lunes 285 kilos 53 gramos de cocaína, provenientes de Bolivia y escondidos en los neumáticos de un camión; además aprehendió a dos miembros de una organización delictiva. Con este suman, en tan solo un mes, cuatro golpes al narcotráfico boliviano fuera del país, los cuales incautaron un total de 1.723 kilos.

“Luego de un año de investigación, los gendarmes secuestraron más de 285 kilos de la droga que eran trasladados en un transporte de carga. El rodado provenía del Estado Plurinacional de Bolivia con destino final el partido bonaerense de Esteban Echeverría”, resalta una nota de prensa de la Gendarmería Nacional de Argentina.

Esta explica que, a raíz de tareas investigativas, ayer efectivos del Escuadrón Núcleo “Salta” y de la Sección de Investigaciones Antidrogas de la provincia detuvieron en la Ruta Nacional Nº 34 de Salta a un camión con semirremolque, que se dirigía de Bolivia a Buenos Aires.

De acuerdo con el reporte, el conductor del camión se puso nervioso ante la presencia de los policías, por lo que estos realizaron un control más exhaustivo, en el que detectaron el peso excesivo de las llantas. Por ello, cortaron los neumáticos y hallaron 276 paquetes rectangulares, que sometidos a la prueba de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 285 kilos 53 gramos.

Además, se aprehendió al chofer del camión y a uno de los líderes de la “red narcocriminal dedicada al transporte de estupefacientes desde el Norte del país hacia la provincia de Buenos Aires”. Luego de ello y con orden del Juzgado y Fiscalía, se allanó cinco inmuebles, en los cuales se secuestraron $us 800 y 105.500 pesos argentinos, un arma de fuego con cargador y municiones, además de documentación.

Otros golpes

Esta incautación de droga boliviana se suma a las otras tres realizadas entre el 17 mayo y el 17 junio en dos localidades de Paraguay y en Bélgica, las cuales frustraron el envío de cocaína de Bolivia a Brasil y a Europa. En total, en los cuatro operativos, se incautó más de 1.723 kilos de cocaína provenientes del país.

El primero ocurrió el 17 de mayo, cuando el operativo “Espada” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay intervino, en la región de San Pedro de ese país, una narcoavioneta boliviana, con 302 kilogramos (kg) de cocaína.

En el operativo cayeron el piloto boliviano y cinco compradores paraguayos, así como seis policías que llegaron al lugar para extorsionar. Luego se conoció que el piloto es sobrino de Mayerling Castedo Molina, quien era militante activa del MAS y exfuncionaria de la Gobernación de Beni.  Además, el Ministerio de Gobierno implicó tanto al piloto como a Castedo como miembros del clan familiar “Candia Castedo”, acusado de narcotráfico.

Luego, el 5 de junio, el Ministerio de Gobierno informó que la Policía de Bélgica, en coordinación con la Policía Boliviana, interceptó un cargamento de cocaína, escondida en cargas de madera, las cuales fueron enviadas desde aserraderos del departamento de Santa Cruz. 

La droga era enviada a través de dos empresas madereras: Serfito Import Export y Soinpex Import Export SRL. Se incautó 679 kilos con 500 gramos de cocaína camufladas en más de 40.000 kg. de madera, en dos distintos contenedores.

A los pocos días, el 13 de junio, el Senad secuestró 457 kg de cocaína que tenía origen boliviano, mediante el operativo Pescador, el cual se realizó en Villa Hayes, Asunción y Fernando de la Mora de Paraguay. En este se detuvo a cinco paraguayos, un colombiano y un boliviano.

/ANF/ 

Etiquetas

    narcoavioneta,Bégica,Senad,Paraguay