Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Imputan al exministro Quintana por donar tres vehículos a Abya Yala

La Fiscalía sostiene que Quintana no podía haber donado los vehículos a una fundación que genera lucro.
14 de Febrero, 2020
Compartir en:
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: archivo RCBolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de febrero (ANF).- El Ministerio Público imputó formalmente al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, debido a que la exautoridad habría transferido, en calidad de donación, tres vehículos a la Fundación Abya Yala Bolivia, siendo que la misma es propietaria de un canal de televisión privado que habría realizado prestación contractual de servicios de difusión y publicidad con el Estado y otras empresas privadas.

El fiscal del caso, Ramiro Prieto, explicó que el Código Civil establece en su artículo 67 que las fundaciones tienen por objetivo recibir bienes, por la voluntad de una o más personas, para un fin especial y no lucrativo. 

En ese sentido, la transferencia de vehículos debía realizarse en el marco de la ayuda social a sectores vulnerables que no cuentan con medios adecuados como asilos, instituciones que trabajan con la niñez o mujeres que han sido objeto de violencia y no así a una fundación que genera lucro a través de un medio de comunicación que vende espacios de publicidad.

Por esa razón, la Fiscalía imputó a la exautoridad por haber otorgado los tres motorizados con un fin distinto al que establece la norma. Asimismo, al ocupar el cargo de Ministro de la Presidencia, el imputado era responsable de garantizar la eficaz administración de los bienes donados al Estado, adecuando su conducta a los tipos penales investigados.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se conoce que Quintana y otras exautoridades están asiladas en la embajada de México, en la ciudad de La Paz.

/ANF/

Etiquetas

    Juan Ramón Quintana,Abya Yala,Imputación,Fiscalía