Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Imputan a exfiscales Blanco y Boyan por amenazas a litigantes en caso Alexander

El delito de amenazas tiene como sanción de un mes a un año de trabajos, y si la amenaza es con uso de armas o con varios implicados la sanción es de tres a 18 meses de reclusión, según el Código Penal.
15 de Abril, 2019
Compartir en:
Exfiscales Susana Boyan y Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF
Exfiscales Susana Boyan y Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de abril (ANF).- El Ministerio Público imputó formalmente a los exfiscales Edwin Blanco (exfiscal departamental de La Paz) y Susana Boyan por presuntas amenazas lanzadas contra el médico Jhiery Fernández y su abogado en audiencias de juicio oral del caso bebe Alexander.

“Me permito presentar y formular el presente requerimiento de imputación formal, contra los ciudadanos Edwin José Blanco Soria y Jaennete Susana Boyan Tellez”, señala la imputación a la que accedió ANF.

En noviembre de 2018, la Fiscalía inició las indagaciones contra Blanco y Boyan a denuncia de Fernández. El médico acusó a los exfiscales de amenazar en juicio a la forense María Ángela Terán, a testigos, policías, peritos, acusados y abogados.

La fiscal del caso Amparo Morales tomó declaraciones a los denunciados, denunciantes y testigos del caso y una vez concluido los actos investigativos procedió a la imputación de ambas exautoridades por el delito de amenazas.

El artículo 293 del código Penal de Bolivia refiere “el que mediante amenazas graves alarmare o amedrente a una persona, será sancionado con prestación de trabajo de un mes a un año y multa hasta de 60 días. La pena será de reclusión de 3 a 18 meses, si la amenaza hubiera sido hecha con arma, o por tres o más personas reunidas”.

La imputación fue remitida al Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz para que convoque a audiencia de medidas cautelares a los exfiscales.

Fernández fue sentenciado, sin pruebas, a 20 años de prisión por la supuesta violación al bebé Alexander. El año pasado fue liberado con medidas sustitutivas, luego de que la exjueza Patricia Pacajes reconoció que el galeno fue condenado sin pruebas. 

Luego de ese hecho se reveló que durante el juicio del médico y otros implicados se cometieron una serie de irregularidades, como las amenazas que fueron sujetas a investigación.

El galeno apeló a la sentencia que pesa en su contra para que la misma sea anulada, pero han pasado más de seis meses desde que salió de la cárcel de San Pedro y al momento no se sabe su situación legal debido a que la Sala Penal Tercera de La Paz no llama a audiencia para decidir sobre la apelación.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Alexander,Jhiery Fernández,Susana Boyan,Edwin Blanco