Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Imputan a la esposa del concejal Siñani por caso Tersa

La Fiscalía pide la detención domiciliaria para Maricruz Medrano.
22 de Julio, 2019
Compartir en:
Maricruz Medrano, esposa del concejal Siñani. Foto: archivo/ANF
Maricruz Medrano, esposa del concejal Siñani. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- El Ministerio Público imputó formalmente a la abogada Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, por uso indebido de influencias en grado de complicidad, dentro de la investigación de favorecimiento a la empresa Tersa, firma en la que trabajaba como apoderada, al igual que de Crown Ltda y del empresario Edwin Saavedra.

“Esta mañana se presentó la imputación formal ante el órgano jurisdiccional y estamos a la espera del señalamiento de la audiencia. Los principales fundamentos son casi los mismos que se ha utilizado con el señor Siñani, en el entendido que se cuenta con tres poderes que le dan la empresa Tersa, Crown, también poderes que le otorga el señor Edwin Saavedra”, informó el fiscal Ronald Chávez.

Refirió que cuentan con suficientes indicios que muestran la participación de la imputada, por eso en audiencia cautelar la Fiscalía pedirá la detención domiciliaria de la misma para garantizar su presencia en el proceso, toda vez que certificó que cuenta con familia, domicilio y actividad lícita.

Según la investigación, la sindicada hizo trámites ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz amparada en dichos poderes notariales, pese a tener vínculos familiares con el concejal Siñani. 

Entre los indicios colectados contra Medrano se tiene un poder de 2015 que le otorga Edwin Saavedra para realizar “actos jurídicos y en especial administrar sus negocios e intereses, también tramitar, obtener los registros, inscripciones, anotaciones, cancelaciones y otros en organizaciones como Gobiernos Autónomos Municipales”, mencionó. 

Medrano hizo trámites para las mencionadas empresas y para Saavedra ante el Concejo del Gobierno Autónomo Municipal y el Ejecutivo. También trabajó en las empresas donde era accionista Saavedra, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2019, según manifestó ella misma en la ampliación de su declaración informativa que se encuentra en el expediente de investigación, explicó el fiscal. 

“Con ese poder Maricruz Medrano solicitó fotocopia legalizada de la ordenanza municipal 538 de la gestión 2016 al Concejo Municipal de La Paz, el 23 de octubre de 2017. Esta solicitud es respondida el 26 de octubre de 2017 en una nota firmada por el Presidente del Concejo Municipal Pedro Susz y, en esa gestión, el alto dirigente de Sol.Bo y esposo de Maricruz, Fabián Siñani, estuvo en calidad de Secretario de esa instancia”, manifestó el fiscal Chávez.

En los próximos días la instancia judicial convocará a audiencia cautelar para definir la situación jurídica de Medrano.

Por este caso, el concejal Siñani cumple detención domiciliaria desde abril de este año, porque presuntamente favoreció a la empresa Tersa, encargada de la administración del relleno sanitario de Alpacoma.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

  • Caso Tersa
  • Fabian Siñani
  • Alcaldía de La Paz

Opinión