Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

IDIF: Peritos argentinos analizan ADN para conocer si restos óseos son de Marcelo Quiroga

Pasaron 39 años de la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz y hasta la fecha no se conoce pudo dar con el paradero de su cuerpo. Se hicieron varias indagaciones, pero todos resultaron vanos.
5 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Imágenes de los trabajos realizados en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier. Foto: Frank Campero.
Imágenes de los trabajos realizados en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier. Foto: Frank Campero.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de septiembre (ANF).- El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este jueves que peritos argentinos analizan un ADN (Ácido desoxirribonucleico), para comparar con uno de los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz y determinar si corresponde al extinto líder socialista. Los restos óseos fueron extraídos de una de las haciendas del expresidente Hugo Banzer Suárez.

“Según la investigación médico legal, estos restos tienen que pasar un proceso para la extracción del ADN y comparar con los familiares (de Quiroga Santa Cruz). A partir de eso, se puede determinar a quién pertenecen estos restos óseos. Hay varios restos óseos (que fueron enviados a la Argentina)”, informó Flores.

El director del IDIF explicó que se cumplieron con todos los protocolos de ley para realizar los análisis de varios restos óseos, en laboratorios de la Argentina. Los resultados del análisis posiblemente lleguen entre esta o la siguiente semana. No se conoce con exactitud, aseguró.  

“Hasta el momento no tenemos respuesta, se ha enviado con todas las de la ley y cumpliendo la cadena de custodia y trámites aduaneros que nos ha llevado un tiempo, pero si, ya hemos logrado enviar, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, detalló Flores.

Según el semanario El Fulgor, donde se publicó un extenso artículo de la biografía de Quiroga, los equipos forenses argentinos tienen gran experiencia en la búsqueda de restos de desaparecidos, sobre todo relacionada en las dictaduras. Asegura que los forenses argentinos dieron esperanza a un centenar de familias víctimas de la dictadura del gobierno de Rafael Videla, -conocida como la más terrorífica de las dictaduras-, donde 30 mil personas fueron asesinadas y 10 mil desaparecieron.

Quiroga Santa Cruz desapareció en 1980 cuando Luis García Meza y Luis Arce Gómez derrocaron a la presidenta Constitucional Interina Lidia Gueiler Tejada, a través de un golpe de estado. Con apoyo de paramilitares y militares ligados al narcotráfico asaltaron a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) mientras se encontraban reunidos líderes políticos y sindicalistas.  

“En aquel lugar asesinaron al dirigente minero Gualberto Vega, e hirieron y detuvieron al líder Marcelo Quiroga Santa Cruz, hasta hoy desaparecido”, reza el artículo periodístico.

Tras 39 años de búsqueda incansable de sus restos de alguna manera se tiene esperanza de que los análisis que se harán en Argentina den positivo y de una vez se dé fin a la larga búsqueda que agoniza la familia Quiroga.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Marcelo Quiroga Santa Cruz,Dictaduras