Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

IDIF establece que Percy "magnifica sus dificultades", pero conserva sus funciones cognitivas

La fiscalía investiga el caso ítems fantasma en la Alcaldía cruceña, las presuntas irregularidades datan desde la gestión de Percy Fernández.
12 de Enero, 2022
Compartir en:
Percy Fernández. Foto: Alcaldía
Percy Fernández. Foto: Alcaldía
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de enero (ANF).- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó en su informe sobre el exlalcade de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, que sus funciones cognitivas (de conocimiento) están conservadas, pero que de manera consciente magnifica un “leve” deterioro cognitivo.

El IDIF a través de una de las forenses psicólogas hizo el examen a la exautoridad en el marco del proceso por la presunta existencia de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal durante la gestión de Fernández.

En diciembre del año pasado, la familia de Fernández solicitó que se suspenda el proceso en contra de la exautoridad alegando el deterioro de su salud. La fiscalía amplió la denuncia contra Fernández y hay solicitudes para que preste su declaración porque las presuntas irregularidades datan desde su gestión.

“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”, señala el informe al que accedió El Deber.

La forense realizó cinco sesiones psicológicas en diferentes fechas al exalcalde, asimismo, ha realizado entrevistas a su esposa. Se han aplicado diferentes técnicas de valoración para establecer finalmente su estado de situación.

Por este caso, está detenida en el penal de Palmasola Angélica Sosa, brazo de confianza de Fernández desde que ella era concejala del municipio y presidenta del ente deliberativo, después asumió estar al frente de la Alcaldía cruceña.

//ANF//

Etiquetas

  • Percy Fernández
  • ítems falsos
  • Items fantasmas