Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Huarachi pide fecha para declarar en la Fiscalía por caso tráfico de influencias

El dirigente de la COB pedirá al Ministerio Público que le muestre elementos que lo vinculen en el proceso a dos mujeres. Estas habrían pedido, a nombre de Huarachi, cambios de destinos para dos jefes policiales.
29 de Abril, 2019
Compartir en:
El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: archivo/ANF
El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de abril (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se apersonó, la tarde de este lunes, al Ministerio Público de La Paz para que lo convoquen a declarar dentro de la investigación que se sigue a dos mujeres que pidieron al entonces Comandante General de la Policía, Rómulo Delgado, el cambio de destino dos jefes policiales, supuestamente, a nombre del dirigente cobista.

“El señor Juan Carlos Huarachi al conocimiento, extraoficial incluso de este hecho a investigarse, se ha apersonado a la Fiscalía y le ha pedido día y hora de audiencia de declaración para que sea escuchado y que va a pedir elementos que sí lo vinculen para poder defenderse, porque hasta ahora no existe absolutamente nada”, explicó a ANF Andrés Zúñiga, abogado del dirigente de la COB.

Huarachi terminó involucrado en el caso abierto por la Fiscalía sobre una denuncia contra dos mujeres por presionar, supuestamente a nombre del dirigente, al Comandante de la Policía para que realice algunos cambios de destino de algunos jefes policiales. En el teléfono celular de una de las procesadas se encontraron conversaciones con el máximo dirigente de la COB.

El dirigente negó estas acusaciones y dijo que solo buscan dañar su imagen personal y familiar; afirmó que nada teme porque no hizo nada y aguarda que le prueben la denuncia en la instancia que corresponde.

El abogado Zúñiga mencionó que su cliente refiere inocencia, considera que le atribuyen actos ilícitos inexistentes que a través de engaños pretenden involucrarlo. 

Frente a este panorama, Huarachi voluntariamente se apersonó en la Fiscalía para que lo citen a declarar y así hacer ver que no incurrió en ningún delito.

“La señora fiscal hace conocer al juez cautelar que dos personas fueron imputadas y estas deben ser cauteladas, y en este inicio lo menciona a Juan Carlos Huarachi en un tipo penal de delito de contribuciones y ventajas ilegítimas, un tipo penal que en su análisis podría alcanzar al sujeto activo en (su) condición de dirigente donde podía atribuirle actos ilícitos inexistentes, tomando en cuenta que las señoras (imputadas) se habrían acogido al derecho al silencio”, manifestó.

Dijo que el caso debe esclarecerse y las denuncias deben ser más responsables. Entre tanto, el juzgado dio medidas cautelares a las dos acusadas por extorsión y estafa; una de ellas está con detención preventiva y la otra, con detención domiciliaria.

/LACH/

Etiquetas

  • COB
  • Juan Carlos Huarachi
  • tráfico de influencias