Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Hijo de autoridades judiciales paraliza clases en Derecho de la UMSA con Amparo tras perder compulsa docente

La audiencia para atender el recurso de Amparo Constitucional se desarrolló la mañana de ayer en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pero fue reprogramada para mañana a las 18.00
1 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Frontis de la Facultad de Derecho de la UMSA

La Paz, 1 de septiembre de 2022 (ANF).- José Misael Villarroel Alarcón –hijo del magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, José César Villarroel Bustios, y de la vocal Blanca Alarcón de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz– perdió una compulsa docente en mayo pasado y la anterior semana interpuso un Amparo Constitucional que en menos de 24 horas le favoreció con una medida cautelar; ahora las clases en dos paralelos de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentran paralizadas.

El 10 de mayo pasado se oficializó a los ganadores de la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que tenía dos cargas horarias de 32 horas académicas. Los dos  candidatos que lograron las máximas calificaciones fueron designados para dictar clases en los dos paralelos de la materia semestral.

“En fecha 11 de mayo en horas de la tarde, la madre del ciudadano nombrado líneas arriba, BLANCA ISABEL ALARCON YAMPASI se constituye en horas de la mañana a los predios de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, reclamando por qué su hijo había perdido el concurso de méritos, amenazando a los administrativos con presentar denuncias y amparos constitucionales en contra de los mismos, alegando que ella al ser Vocal Constitucional tiene mucho poder e influencias. Bajo esta presión es que los administrativos de la Carrera de Derecho, le otorgan de manera urgente la copia del video del examen de competencias de fecha 10 de mayo, para que su hijo pueda hacer la impugnación correspondiente”, indica la denuncia presentada al Ministerio de Justicia por Justo Mujica, consejero de Carrera del Centro de Estudiantes.

Al salir tercero en la compulsa, José Villarroel impugnó, en el plazo establecido de 48 horas, los resultados y acudió a las instancias de apelación que la universidad ofrece en este tipo de competencias, pero el tribunal evaluador se ratificó en su calificación.

El martes 23 de agosto a las 14.13, el hijo de las autoridades judiciales presentó un Amparo Constitucional que fue atendido con celeridad y al día siguiente se benefició al accionista con una medida cautelar que suspende las clases de los dos paralelos de la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos hasta que se resuelva la disputa.

Villarroel Alarcón pide en el amparo que se deje sin efecto todos los actuados en relación con la compulsa docente porque estaría viciado de ilegalidad por una supuesta mala habilitación de uno de los ganadores de la cátedra.

“(…) Se vulneraron mis derechos constitucionales, entre ellos el derecho al trabajo y a la seguridad social, impidiendo que mi persona pueda acceder en condiciones de igualdad y legalidad a uno de los puestos como docente contratado de la referida materia, así como a los beneficios emergentes de la condición de docente contratado, como ser una justa remuneración, aportes a AFP's, aportes a la Caja del Seguro Social Universitario y otros”, asegura el accionista en el recurso de Amparo Constitucional que presentó.

Mauricio Estrada, segundo ganador de la compulsa docente, cuestionó la contradicción del petitorio en el Amparo Constitucional porque el supuesto afectado alega que le vulneraron el derecho al debido proceso de evaluación en igualdad de condiciones y el derecho al trabajo; sin embargo, no pide la restitución de ese derecho. Al contrario, exige la anulación total del proceso.

“Él arguye que se le ha vulnerado el derecho al trabajo pero eso es totalmente falso, porque es un derecho expectaticio. Cuando hemos postulado, nadie estaba ejerciendo su derecho al trabajo, teníamos la aspiración a ser docentes, pero dependía de nuestro examen y él indica que se le ha vulnerado el derecho al trabajo”, dijo Estrada a la ANF.

Luis Fernando Zegarra, primer ganador de la cátedra, lamentó el accionar de Villarroel Alarcón porque al pedir la anulación total del proceso de evaluación docente todo quedaría sin efecto, incluso las notas de los estudiantes del anterior semestre serían nulas y los salarios del docente tendrían que ser devueltos. 

Audiencia en la Sala Constitucional 4ta

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que atendió el recurso de amparo está integrada por Rubén Ramírez, presidente, y la vocal Carmiña Ninoska Vera. Esta última fue impugnada por la parte denunciada porque el padre del accionista, el magistrado suplente José César Villarroel Bustios y también docente emérito de Derecho, fue su tutor en un postgrado.

“Agradezco a nuestro maestro Dr. José Cesar Villarroel por su dedicación, tiempo, paciencia y apoyo permitieron desarrollar el presente trabajo”, indica en la dedicatoria del trabajo de grado de la vocal Vera.

Sin embargo, la recusación no fue admitida porque la vocal sostuvo que Villarroel Bustios fue asesor de todos los cursantes de ese postgrado.

La audiencia para atender el recurso de Amparo Constitucional se desarrolló la mañana de ayer en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pero fue reprogramada para mañana a las 18.00.



//

Etiquetas

    UMSA,Carrera de Derecho UMSA