Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Hermano de vocal electoral que habilitó a Evo está enjuiciado por corrupción en YPFB

El hermano de la vocal del TSE, Lucy Cruz Villca, fue Director Nacional de Operaciones y Mantenimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Lucy Cruz y los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: ANF
Lucy Cruz y los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de noviembre (ANF).- Documentos a los que accedió ANF revelan que el hermano de Lucy Cruz Villca, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó la repostulación de Evo Morales a las elecciones, está enjuiciado por corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ayer, Lucy Cruz y los vocales Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y María Eugenia Choque (presidenta del TSE) votaron a favor de la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, para que puedan postular a las elecciones primarias y luego a un cuarto mandato en los comicios generales de 2019, pese a que la Constitución Política del Estado sólo permite dos mandatos continuos. La decisión de los vocales va además en contra del voto del pueblo expresado el 21 de febrero de 2016, que se opuso a la repostulación de este binomio. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval dieron su voto disidente.

El hermano de la vocal Cruz fue director nacional de operaciones y mantenimiento de YPFB y una de sus responsabilidades era el control de las instalaciones de redes de gas en el departamento de La Paz. 

Sin embargo, YPFB detectó que en 2015 se registraron instalaciones clandestinas de redes de gas natural en una empresa de ladrillos, ubicada en la carretera a Viacha, por ello demandó a todos los implicados, entre ellos Warner Cruz, ante el Ministerio Público para que sean investigados.

ANF verificó en el IANUS del Órgano Judicial y constató que el proceso radica en la instancia judicial.



Warner Cruz junto a otras cuatro personas fueron procesadas por los delitos de “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sustracción de energía, incumplimiento de deberes, peculado y conducta antieconómica”.

Las autoridades judiciales de El Alto cautelaron al hermano de la vocal y resolvieron su detención preventiva en el penal de San Pedro.

Recientemente inició el juicio oral contra todos los mencionados en el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Vocales del TSE,vocal Lucy Cruz,Fiscalía,Jueces