Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Heridos por enfrentamiento en Arcopongo se recuperan en clínica de La Paz

Así lo informó este jueves el dirigente de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, quien anteriormente indicó a ANF sobre el enfrentamiento entre comunarios de Inquisivi y su cooperativa y cooperativistas avasalladores que explotan oro.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
Uno de los heridos tras los enfrentamientos en la localidad de Arcopongo.  Foto: ANF
Uno de los heridos tras los enfrentamientos en la localidad de Arcopongo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- Cuatro personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos registrados la víspera en localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, fueron auxiliados a una clínica de la ciudad de La Paz y actualmente se encuentran con diagnóstico reservado.

Así lo informó este jueves el dirigente de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, quien anteriormente comunicó a ANF sobre el enfrentamiento que protagonizaron mineros de su cooperativa junto a comunarios del municipio de Inquisivi y cooperativistas avasalladores que explotan oro en área fiscal.

“Hay cuatro heridos y están internados en la Clínica Santa Laura de La Paz”, indicó Aduviri, quien señaló que algunos heridos son por impacto de bala.

Imágenes compartidas a ANF muestran a los heridos con distintas lesiones en sus cuerpos. 



El representante reiteró que producto del conflicto se registraron dos comunarios fallecidos que pertenecerían a las localidades de Colquiri y Cajuata, aunque La Fiscalía de La Paz y la Policía no tenían un reporte oficial sobre estos decesos.

La Cooperativa Ullakaya Condorir reclama hace años un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el cantón Arcopongo que fueron inmovilizadas tras la aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia el 2014, y  que en el intento de recuperar el área aurífera se produjo el enfrentamiento con los mineros avasalladores.

Del mismo modo responsabilizó al ministro de Minería, César Navarro, y a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) por no solucionar este conflicto en su momento y ponerse de lado de los cooperativistas avasalladores.

“Esta vez los mismos pobladores de Inquisivi se han levantado porque exigen regalías y la minería ilegal no deja ni un peso”, dijo en contacto con este medio.

Cooperativistas hablan de otro herido

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Simón Condori Mollo, informó de la existencia de un quinto herido, el cual habría sido evacuado a la ciudad de Cochabamba.

“Como resultado de este enfrentamiento tenemos a un herido que han trasladado a la ciudad de Cochabamba, es el compañero Roberto Mamani”, indicó.

El titular de Fedecomin La Paz indicó que Aduviri, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, convocó a por lo menos 150 personas y que el conflicto se mueve por intereses personales.

/ANF/  

Etiquetas

    Heridos Arcopongo se recuperan

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON