Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gutiérrez y Pampa agradecen apoyo en cabildo y que la población sepa que son presos políticos

Ayer en el Cabildo paceño miles de personas aprobaron el pedido de amnistía para ambos dirigentes cocaleros encarcelados.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
Los dirigentes de Adepcoca, Sergio Pampa y Franclin Gutiérrez.
Los dirigentes de Adepcoca, Sergio Pampa y Franclin Gutiérrez.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, expresaron su agradecimiento por el respaldo que les brindaron en el multitudinario cabildo realizado en la ciudad de La Paz la noche del viernes y que toda sepa que son “presos políticos”.

“El Cabildo resuelve: exigir una amnistía general irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente, de manera particular e inmediata de los dirigentes de Los Yungas Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa”, fue una de las determinaciones del Cabildo paceño dadas a conocer el por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

Tras oír la disposición, miles de personas que estaban reunidas en inmediaciones de la Plaza San Francisco y de la avenida Mariscal Santa Cruz, respondieron “¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!”.

Ambos dirigentes a cocaleros están detenidos preventivamente en distintas cárceles del país e hicieron llegar sus palabras de agradecimiento, a través de sus abogados, por dicha manifestación de apoyo.

“Es una expresión espontánea de toda la población y nosotros lo recibimos muy bien. Franclin me ha comentado en relación a esto, porque había recibido ya una visita por parte del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y le hizo llegar una copia de esta resolución del Cabildo”, manifestó a ANF Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez.

El jurista expresó que la muestra de apoyo fortalece a su defendido, da cuenta de que la población sabe que Franclin Gutiérrez es inocente de los cargos que le imputan y lo reconocen como un “preso político”.

Vera reiteró que la Fiscalía no cuenta con indicios suficientes, ni pruebas contundentes para acusar al dirigente cocalero por los hechos violentos registrados en La Asunta.

“Ya es una opinión generalizada de toda la población de que efectivamente Franclin está siendo perseguido y es un preso político actualmente”, finalizó. 

Por su parte, Omar Durán, abogado de Pampa, también dijo que el pronunciamiento del cabildo fortaleció a su defendido e hizo ver de manera clara que es inocente y un perseguido político más.

“Sergio Pampa se encuentra muy satisfecho por esta situación, se encuentra agradecido al pueblo paceño que ha asistido al Cabildo, y estamos en espera de que el 18 de este mes, dos días antes de la elección, vamos a manifestar todos estos extremos (en la inspección ocular)”, mencionó el jurista.

El abogado refirió que por orden de un juez su defendido está recluido, pero en el Cabildo miles de personas consideran que es inocente y debe estar libre, por ello con ese apoyo proseguirán con la defensa en la instancia judicial. 

“La sociedad es el mejor juez porque se ha dado cuenta plenamente que Sergio Pampa y también Franclin Gutiérrez son personas inocentes, que son perseguidos políticos”, afirmó. 

Gutiérrez está recluido en el penal de San Pedro de La Paz y Pampa en la cárcel de La Merced de Oruro, tras ser implicados en los hechos violentos registrados en la comunidad San Antonio, La Asunta, en agosto de 2018, donde murió un policía y siete resultaron heridos. 

Según la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, Gutiérrez supuestamente instigó grupos armados para atacar a los policías y Pampa presuntamente está cerca del lugar de los hechos.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Adepcoca,Cabildo,Sergio Pampa,Franclin Gutiérrez