Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Guerrero destaca transformación del país en 13 años y dice que Evo apoyó a FGE sin injerencia

Ramiro Guerrero aseguró que en su gestión en la Fiscalía General del Estado (FGE) no se manchó con la corrupción y el presidente Morales lo felicitó.
18 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Ramiro Guerrero y Evo Morales Ayma en la entrega de unidades móviles a IDIF. Foto: ABI.

La Paz, 18 de septiembre (ANF). - El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, remarcó este martes que Bolivia se transformó en los últimos 13 años y agradeció al presidente Evo Morales por apoyar al Ministerio Público “sin injerencia”.

“Nuestro Estado hace 13 años se ha venido transformando, ha venido cambiando las estructuras económicas y productivas en diferentes ámbitos, (pero) una de las asignaturas que está todavía en proceso es la revolución de la justicia (porque) sin duda en la justicia muchas veces los criterios más conservadores se han refugiado, esos criterios que no han querido transformar, revolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos del Estado Plurinacional”, manifestó.

Aseguró que por intereses mezquinos, individuales o de grupos no se logró ejercer un nuevo código de sistema penal en el país y agregó que al llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), hace seis años, encontró una institución anquilosada en el tiempo, que no estaba modernizada a nuevos desafíos de la revolución democrática y cultural.

Por eso “hemos empezado a mejorar la infraestructura (…), la tecnología, el equipamiento y fundamentalmente el modelo de gestión fiscal (…) para ejercer una persecución penal estratégica e inteligente para dar respuestas y soluciones rápidas a los casos”, sostuvo Guerrero, en la entrega de unidades móviles forenses en Cochabamba, con la participación del presidente Morales.

Dijo que en su gestión trabajó en el fortalecimiento de un régimen disciplinario que realmente sea un control al trabajo que desarrollan los servidores del Ministerio Público para evitar la corrupción, la retardación y que gente inescrupulosa se sirva de la institución.

“Hemos hecho avances importantes, cambios y reformas en el Ministerio Público en estos seis años. Fuimos implacables en la lucha contra la corrupción. En estos nuevos tiempos de cambio y de revolución en el Ministerio Público, no nos hemos manchado con la corrupción, hemos manejado de manera transparente, no sólo los bienes, no sólo el presupuesto, sino fundamentalmente los casos y los procesos, esto es parte de la construcción del nuevo Estado (…) para evitar cualquier situación que vaya en desmedro de nuestro Estado Plurinacional”, aseveró.

Guerrero dejará la Fiscalía General en octubre próximo porque en la Asamblea Legislativa se lleva adelante un proceso de selección y designación de una nueva autoridad de la institución.

 “Por eso en esta oportunidad quiero agradecer al Presidente por el apoyo y respaldo que como autoridad nacional ha brindado al Ministerio Público en estos seis años, sin injerencias, con un respeto al Ministerio Público. Recuerdo que el 2013, históricamente, a partir de una decisión de usted Presidente se incrementó en cerca del 50% el presupuesto del Ministerio Público, yo pido un aplauso para el Presidente porque hoy tenemos infraestructura y mayor cantidad de ítems”, señaló.

Indicó que después de dejar la Fiscalía seguirá comprometido en la transformación de la justicia desde los ámbitos o desde el lugar donde se encuentre. Pues “para servir a la patria no siempre se necesita un cargo o estar en un espacio, para servir a la patria uno lo hace desde donde pueda”, apuntó.

Entre tanto, el presidente Morales saludó las palabras del Fiscal General y destacó su visión de país en base al tema de justicia.

Sin embargo, “hay temas pendientes para cambiar, mucho dependerá del compromiso de cada uno (…) hemos dado pasos importantes y es importante continuar (…) hermano Ramiro le felicito por esa visión de dotarnos de nueva tecnología”, concluyó el Jefe de Estado.

/ELCA/

Etiquetas

    Ramiro Guerrero y Evo Morales