Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gran cacique pide parar persecución a indígenas por conflictos de tierras en la Chiquitanía

Al menos seis indígenas fueron citados para declarar en San Ignacio de Velasco por los conflictos de tierras.
30 de Julio, 2021
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de julio (ANF). – El gran cacique de Acisiv (Organización de Cabildos de San Ignacio de Velasco), Venancio Gómez Flores, denunció este sábado que la Justicia en el municipio de San Ignacio de Velasco está cometiendo atropellos contra los indígenas de las comunidades de la Chiquitanía por conflictos de tierras. Pidió al Gobierno voluntad para sentarse en una mesa de diálogo y resolver el problema.

“Estoy a la cabeza de este atropello que están sufriendo nuestros hermanos indígenas aquí cerquita de San Ignacio. Si lo están haciendo hoy, mañana, va ser donde les dé la gana y creo que ese no es el camino adecuado para que nosotros podamos resolver nuestras diferencias y nuestros problemas como verdaderos humanos y como verdaderos bolivianos”, expresó Gómez a la ANF.

Se conoce que hasta el momento al menos seis indígenas fueron citados a declarar en calidad de denunciados y acusado de lesiones graves y gravísimas, anteriormente estaban acusados de avasalladores, informó la abogada y asesora de las comunidades, Patricia Patiño.

Informó que el caso está a cargo del fiscal Nelson Illanes Almanza. Hasta la fecha tres indígenas comparecieron ante la justicia, se trata de Fortunato Hurtado, cacique de la comunidad 16 de Agosto; Domitila Hurtado cacique de la comunidad Eben Ezer; y el indígena Oscar Toledo. Los otros tres no pudieron ser notificados.

“A los demás no lograron notificarlos y al ser delitos de índole personal, tienen que ser citados de esa manera y no pudieron dar con ellos, fueron a las comunidades supuestamente, pero no lograron notificarlos”, acotó.

El gran cacique Venancio Gómez pidió al Gobierno dejar a un lado la persecución y las peleas. Señaló que Dios les dio la tierra no para el comercio, sino para trabajar.

Rechazó los anuncios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) sobre defender al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y manifestó que ellos tienen sus propios usos y costumbres. Pidió que no meta las manos donde no deben.

Informó que en los próximos días se llevará adelante un cabildo en el que analizarán la situación de las tierras y la persecución de la justicia a los indígenas.

“Después de esta fiesta llamaremos a las comunidades que tienen problemas de asentamiento. También pido a través de su medio de comunicación una auditoría inmediata para la tenencia de tierras y fiscalizar todos los asentamientos habidos y por haber en la provincia Velasco para que todos ganemos”, expresó.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    San Ignacio de Velasco,Tierras fiscales,Conflictos,Tierras