Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno y Policía dicen que se confiaron que protestas en Santa Cruz serían pacíficas

Comandante de la Policía anunció que reforzarán la seguridad en instituciones públicas para que no se repitan los hechos de violencia registrados en Santa Cruz.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
El Comandante de la Policía, Faustino Mendoza, y el ministro Carlos Romero: Foto: archivo/Captura de pantalla
El Comandante de la Policía, Faustino Mendoza, y el ministro Carlos Romero: Foto: archivo/Captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana señalaron que creyeron y confiaron en que las movilizaciones en Santa Cruz iban a ser pacíficas, no pensaron que terminaría en actos vandálicos con ataques a entidades públicas. Anunciaron reforzar la seguridad en instituciones públicas como el Tribunal Electoral Departamental (TDE), Servicio de Registro Cívico (Sereci), Entel, y otros.

Ayer durante las movilizaciones de los universitarios de la Gabriel René Moreno, un grupo de vándalos quemó ambientes del TED, además atacaron y saquearon oficinas de Entel y el Sereci en la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que frente a estos ataques de grupos vandálicos la Policía no cayó en las provocaciones y se dedicó a resguardar el orden en el lugar.

“La Policía no ha caído en ese juego de la confrontación, además ellos han dicho públicamente que sus movilizaciones eran pacíficas, ah bueno entonces si eran pacíficas como es que ahora se alarman y dicen por qué la Policía no estaba para cuidar las instituciones”, manifestó Romero. 

Calificó a estos grupos vandálicos como fascistas y racistas que siempre buscaron desestabilizar y dividir el país porque no aceptan la candidatura de un indígena como Evo Morales.

“Son grupos de pandilleros, de gente contratada para provocar estos hechos. Vamos a exigir una investigación”, apuntó. 

El Comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, señaló que “no es cierto eso de que no existía presencia policial, nosotros tenemos presencia policial en todas las entidades. Sin embargo nosotros confiamos pues en la buena fe, en la honestidad de estas organizaciones que han establecido de que su marcha iba a ser pacífica, en ningún momento hemos pensado que iba a desembocar en hechos vandálicos”.

Por estos hechos de violencia seis personas fueron aprehendidas, entre ellos un menor de edad. Dijo que se recurrirá a grabaciones de cámaras de seguridad del lugar para identificar a otras personas que participaron en los actos irregulares.

El jefe policial indicó que los policías fueron rebasados y por ello de inmediato se dispuso que grupos operativos acudan al lugar para que resguarden el orden público.

Anunció que reforzarán los mecanismos de seguridad en el TDE, Sereci y otras instituciones públicas para evitar que se den este tipo de hechos.

Respecto a la presencia infiltrados en las movilizaciones, Romero aclaró que ante los desmanes que hubieron en inmediaciones públicas los uniformados se vieron obligados a usar gases lacrimógenos y es en ese momento que un hombre con polera del 21F se sube a la motocicleta de un policía, porque pidió ser evacuado de la zona.

“Dice este huelguista que ha pedido ayuda a un efectivo policial para que lo traslade y lo aleje del lugar de donde se estaba expandiendo el gas lacrimógeno”, señaló.

Respecto al supuesto tatuaje del Che Guevara que tenía uno de los movilizados, la autoridad dijo que este tipo de argumentos son como de un sketch cómico y aclaró que “este (tatuaje) no es el Che Guevara, este es un tatuaje de Charles Manson”.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Conflictos en Santa Cruz,Tribunal Electoral