Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno se suma al pedido de exhumación de los restos de Clavijo en caso Hanalí Huaycho

En febrero de este año, el Ministerio Público también anunció que solicitaría la exhumación de los restos de Clavijo para tener certeza de si corresponden o no al mencionado, pero aún no se conocen avances.
9 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo presentó un memorial para apersonarse en el caso Hanalí: Foto: Min. Gobierno
El ministro Arturo Murillo presentó un memorial para apersonarse en el caso Hanalí: Foto: Min. Gobierno
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles un memorial en la Fiscalía de La Paz para apersonarse al caso Hanalí Huaycho y anunció que pedirá la exhumación de los restos del teniente Jorge Clavijo. Dicha solicitud también fue anunciada en febrero de este año por el Ministerio Público y se aguarda por los resultados a estas peticiones.

“Estamos acá en la Fiscalía apersonándonos al caso de Hanalí Huaycho, para posteriormente poder pedir se haga la exhumación del cuerpo del señor Clavijo, puesto que nosotros tenemos serias dudas de que este cuerpo sería el verdadero Clavijo, valga la redundancia, para hacer una análisis de ADN”, manifestó Murillo.

Murillo señaló que hay muchas dudas de que sean realmente los restos de Clavijo los que estén sepultados, por eso, es necesario aclarar este tema para saber qué pasó con el autor del asesinato de la periodista Huaycho.

La autoridad adelantó que se hicieron las indagaciones preliminares y se pidió certificaciones del lugar donde estarían enterrados los supuestos restos de Clavijo.

Luego se solicitará una orden judicial para proceder con la exhumación y realizar el examen de ADN para conocer si los restos sepultados corresponden o no al asesino de Huaycho, mencionó.

“Si es Clavijo, bueno está cerrado el caso, y si no es, tenemos que buscarlo”, apuntó.

El 11 de febrero, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, también anunció que solicitará la exhumación de los supuestos restos de Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, con el fin de tener certeza de la veracidad o no del informe emitido por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en 2013. Al momento, no se conocen avances, ni resultados.

El 11 de  febrero de 2013, Clavijo asesinó con varias puñaladas a Huaycho. Luego del crimen, el agresor escapó. El 4 de marzo de ese año, la Policía  encontró en La Asunta, los Yungas,  el  cuerpo de un hombre  colgado de un árbol. Tras ese hallazgo, la Fiscalía cerró el caso alegando que el cadáver colgado de un árbol era del teniente Clavijo.

Desde entonces, la familia de Hanalí hizo conocer sus dudas sobre esa situación. En abril de 2016 las dudas sobre la muerte de Clavijo tomaron más fuerza, tras las declaraciones que hizo el exsubteniente administrativo de la Policía, Edwin  Segales, quien afirmó que el teniente Clavijo sigue con vida y no murió como aseguraron las autoridades.

/ANF/

Etiquetas

    Hanalí Huaycho,Ministerio de Gobierno,teniente Jorge Clavijo