Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno revela que vicepresidente de Blooming tenía antecedentes por narcotráfico

Según el Ministro de Gobierno, Nelson Mauriel cumplió detención preventiva en 2001 y además fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas. A partir de los antecedentes y del modo del asesinato, la autoridad no descartó ajuste de cuentas.
6 de Julio, 2019
Compartir en:
El velorio del vicepresidente de Blooming, Nelson Mauriel. Foto: El Deber.

La Paz, 6 de julio (ANF).- El ministro de  Gobierno, Carlos Romero, develó este sábado que el primer vicepresidente del Club deportivo Blooming de Santa Cruz, Nelson Mauriel, que murió acribillado la noche del jueves en Santa Cruz, contaba con tres antecedentes penales. Entre los procesos iniciados dos corresponden a casos relacionados de narcotráfico y uno legitimación de ganancias ilícitas.

“Hay tres antecedentes (de Mauriel) que requieren un profundo esclarecimiento. Una detención preventiva de 2001 que se los involucra presumiblemente con un caso de sustancias controladas, posteriormente un caso de legitimación de ganancias ilícitas, que fue declarado prescrito por una autoridad jurisdiccional (…)”, informó Romero en conferencia de prensa.

Resaltó que, por el primer proceso, Mauriel cumplió 11 meses de detención preventiva. Asimismo, el tercer proceso abierto en su contra se dio en 2017 y también corresponde a un caso relacionado con narcotráfico.

“Da la causalidad, además que, en 2017, otra vez aparece con un caso de Ley 1008. Claro se presenta estas acciones de manera recurrente por decisiones jurisdiccionales que muchas veces no son consustanciales a la naturaleza y gravedad de estos delitos”, explicó Romero.

El jueves alrededor las 21:00, Mauriel y el vicepresidente de Marketing, Sebastián Peña, fueron víctimas de disparos de arma de fuego por parte de un presunto sicario. Mauriel recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego que le cegaron la vida de manera inmediata, mientras que Peña logró llegar al hospital y actualmente se encuentra internado.

Romero dijo que esta tarde se brindarán mayores elementos del móvil por el que Mauriel fue asesinado; sin embargo, dijo que por los antecedentes penales y por el tipo de asesinato se puede sospechar un ajuste de cuentas.

“Estos antecedentes judiciales son elementos que hay considerar, el modus operandi igualmente es una típica acción de vendetta. Lógicamente se están colectando otros elementos para establecer el carácter de este hecho de sangre”, añadió.

Por otro lado, y a partir de la recurrencia del delito en narcotráfico de Mauriel, entre otros casos, Romero aprovechó para expresar su desaprobación de la prescripción en caso de narcotráfico y de legitimación de ganancias ilícitas.

“Yo no creo en ninguna prescripción en caso de narcotráfico y de legitimación de ganancias ilícitas. (…) Siendo estos delitos tan graves la autoridad jurisdiccional tiene la potestad de disponer la ampliación del periodo investigativo”, dijo.

Por ello, sugirió que las autoridades judiciales debieran investigar todos los casos prescripción declarados en estos dos tipos de delitos y reforzar los controles de las decisiones judiciales en estos casos.

/ANF/

Etiquetas

    Nelson Mauriel