Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno retira acusación por caso Terrorismo y anuncia proceso contra el exfiscal Sosa

Dos jueces técnicos del Tribunal Primero de Sentencia serán citados a declarar por las presuntas irregularidades que se cometieron en el caso Terrorismo.
20 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo en audiencia de juicio oral por caso Terrorismo. Foto: captura de pantalla
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo en audiencia de juicio oral por caso Terrorismo. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El Gobierno de Jeanine Añez instruyó se retire la acusación particular que pesa en contra de los involucrados en un supuesto grupo terrorista que habría pretendido asesinar al entonces presidente Evo Morales y convulsionar al país en abril de 2009. Este hecho fue conocido como el caso Terrorismo, asalto al Hotel Las Américas o caso Rózsa.



El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se presentó este lunes en audiencia de juicio oral instalada en Santa Cruz y a las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia les dijo “retiro la acusación particular en este juicio porque es un bledo”.

En su intervención en la audiencia, el Ministro dijo que se atropellaron derechos de varias personas con un falso juicio que tenía el objetivo de quebrar la columna vertebral del poder político de Santa Cruz, “por eso mi persona viene aquí en nombre de la presidenta constitucional Jeanine Añez a decir que esto es una farsa, que tenemos que parar con esta farsa”. 

La autoridad considera que el proceso fue inventado por autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) para perseguir a los cruceños, “esta acusación particular falsa que han hecho los del MAS para hacer persecución política a un grupo de personas”, apuntó.

Para el Ministro el “caso debería acabar acá” con el retiro de la principal denuncia; además, dos juezas ciudadanas del Tribunal Primero renunciaron y dejaron sin quorum a esa instancia judicial; solo queda el Ministerio Público el cual, según Murillo, debe ser coherente en sus decisiones.

En abril de 2009, la Policía ejecutó el asalto al Hotel Las Américas para hacer frente a un supuesto grupo terrorista que pretendía asesinar a Evo Morales. En el operativo tres personas extranjeras murieron y otras dos resultaron detenidas, debido a que, según el gobierno, ellos planeaban realizar un magnicidio y promover el separatismo.

Luego el fiscal Marcelo Sosa emitió la acusación formal en contra de 39 personas, de las cuales, 22 fueron a juicio oral iniciado en 2012, cuatro fueron separadas por razones de salud y seis se acogieron al proceso abreviado. Sosa tuvo que huir del país y reveló que todo este caso fue montado por el gobierno de Morales.

Desde ese momento hasta la fecha no se comprobó la hipótesis del Ministerio Público ni se llegó al esclarecimiento del hecho.

Al contrario, los primeros días del 2020 se conoció a través de la jueza ciudadana Sonia Mamani que el gobierno de Morales, de manera ilegal, pagó pasajes y viáticos a las autoridades judiciales de dicho Tribunal para direccionar el juicio en contra de los implicados.

Murillo dijo que esos antecedentes irregulares demuestran que el caso fue utilizado para meter miedo a la población cruceña, con el fin de perseguirlos y no dejar que se muevan en libertad.

Anunció, también, que abrirán un proceso penal contra el exfiscal Sosa para que responda por este caso.

“Estamos haciendo las gestiones para aquel fiscal delincuente que ya tiene una condena encima de sus hombros por lo que hizo en Santa Cruz, por el chantaje y extorsión que hizo en Santa Cruz, el fiscal Sosa, vamos a pedir su extradición para que venga y purgue su condena en este país y en Palmasola por todo el daño que hizo a los cruceños”, refirió.

Uno de los procesados en el caso, Zvonko Matković, a través de su cuenta de Twitter, destacó la decisión del gobierno y dijo que por fin se hizo justicia, ante un vergonzoso proceso manejado por las autoridades del Tribunal Primero.

El abogado Gary Prado mencionó que el caso Terrorismo está agonizando y aplaudió la decisión que tomó el ministro Murillo.

El jurista informó que activaron una denuncia en contra del exministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras exautoridades por las irregularidades que se cometieron en el juicio.

Prado indicó que por este caso serán convocados a declarar los dos jueces técnicos del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández y Elena Gemio. También será citado a declarar el exministro Romero, quien está recluido preventivamente por otro caso.

/LACH/


Etiquetas

    Caso terrorismo,hotel las americas,Ministerio de Gobierno