Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno ratifica reserva en investigación de la segunda explosión y Fiscalía contradice

Las tres personas aprehendidas por la segunda explosión en Oruro fueron separadas del caso.
15 de febrero, 2018 - 21:55
Compartir en:
El lugar donde se produjo la segunda explosión. Foto: Luis García.
El lugar donde se produjo la segunda explosión. Foto: Luis García.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, ratificó este jueves que el caso de la segunda explosión en Oruro está en reserva por al menos 10 días con el objeto de determinar la causas reales del hecho; sin embargo, el fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha, aseguró que no existe ninguna declaratoria de reserva en las investigaciones.

“Las autoridades (policiales) han solicitado que se haga una reserva para dar más elementos en un plazo no mayor a 10 días”, señaló Arévalo.

Dijo que el caso está en reserva para hallar más elementos del hecho y también para que no se haga un mal manejo de la información sobre la explosión, que sólo podría generar pánico entre los orureños, tal como ocurrió la noche de la explosión.

Acotó que efectivos de inteligencia de Oruro y La Paz trabajan de manera coordinada “para dar con él o los responsables del atentado del día martes”.

Aunque el fiscal Rocha, según una publicación de “Los Tiempos”, dijo que el Ministerio Público “en ningún momento ha dispuesto reserva en la investigación” y tampoco puede declarar sobre algún explosivo específico como causante del hecho mientras no se efectúen las pericias correspondientes.

Separan del caso a tres aprehendidos 

El abogado Arévalo indicó que las tres personas aprehendidas (dos varones y una mujer) fueron separadas del caso de la segunda explosión porque no tendrían relación con el hecho.

“Estas personas aparentemente no habrían tenido relación con la explosión, pero sí (a dos) se les ha encontrado en poder de cartuchos de armas de fuego y por eso se les ha imputado por tenencia (ilegal de municiones) y están siendo cautelados en la ciudad de Oruro”, indicó.

El tercer involucrado ya fue liberado.

El sábado de carnaval se registró una primera explosión en la ciudad de Oruro. En el hecho ocho personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas.

La Policía inicialmente atribuyó esta tragedia a la explosión de una garrafa, aunque hasta el propio presidente Evo Morales expresó su duda sobre esa hipótesis. 

El martes de carnaval se produjo en la misma ciudad una segunda explosión, que dejó cuatro muertos y nueve heridos. La Policía dijo que se usó más de tres kilos de dinamita y Anfo en el hecho. 

/LACH/

Etiquetas

  • Explosión en Oruro
  • Segunda explosión en Oruro