Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno procesará a vocal que dio detención domiciliaria al exgobernador Alex Ferrier

El Ministro de Justicia cuestionó a aquellos jueces y vocales que favorecen a implicados en corrupción y narcotráfico.
25 de Agosto, 2020
Compartir en:
El exgobernador de Beni, Alex Ferrier. Foto: archivo/Reinaldo Ribera
El exgobernador de Beni, Alex Ferrier. Foto: archivo/Reinaldo Ribera
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció, este martes, que denunciará en la vía penal a la vocal del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Norka Fuentes, por conceder arresto domiciliario al exgobernador del Beni, Álex Ferrier, quien se encontraba detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por irregularidades en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto.

“Ayer, en la ciudad de Trinidad, vía Zoom, se llevó adelante la audiencia de apelación del exgobernador Alex Ferrier, quien estaba llevando su detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro. Señalamiento de la audiencia, en menos de 48 horas”, informó el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Hace una semana, Ferrier fue aprehendido y procesado por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto carretero Trinidad-Loreto. En ese entonces, en audiencia se dispuso la detención preventiva del exgobernador por el lapso de cuatro meses. Luego, la exautoridad apeló la medida y logró que le concedan medidas sustitutivas.  

El Ministro cuestionó a la vocal Fuentes por señalar la audiencia en menos de 48 horas y beneficiar con la detención domiciliaria a Ferrier, sin tomar en cuenta los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Coimbra expresó su preocupación por el actuar de algunos jueces y fiscales, y anunció que se interpondrá una denuncia penal en contra de la vocal.

“Mañana vamos a presentar una denuncia penal contra la vocal que ha llevado adelante esta audiencia en tiempo récord y que ha establecido una resolución contraria a la ley”, anunció.

El Ministro dijo que presentarán una acción de amparo constitucional contra el fallo judicial con el objetivo de revocar la medida para que el exgobernador vuelva a la cárcel.

El Gobierno pidió al Órgano Judicial trabajar conforme a las normas y de manera correcta, sobretodo en materia anticorrupción y dejar de favorecer a los corruptos, narcotraficantes, violentos, violadores, infanticidas.

“Vamos a procesar a todos los jueces que vayan en contra de las normas en el país, no lo vamos a permitir”, advirtió Coimbra.

Por su parte, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que la vocal Fuentes habría usurpado funciones para viabilizar la detención domiciliaria de Ferrier.

“Usurpando las funciones de médico, la vocal Fuentes habría fundamentado de que la salud y la vida del señor Alex Ferrier se encontraba en peligro siendo que existen dos informes médicos, uno en particular presentado por el señor Ferrier y otro del IDIF que dice todo lo contrario, que su salud y vida no corren ningún peligro. Pero, esta señora, en franca violación al Artículo 173 del Código de Procedimiento Penal efectúa una errónea valoración de la prueba que constituye en delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución”, apuntó Melgar.

/ANF/



Etiquetas

    Alex Ferrier,Ministerio de Justicia y Transparencia