Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno presenta al exjefe antidrogas de Evo y solicita información a la Embajada de EE. UU.

La fiscalía anunció que las investigaciones se ampliarán a los familiares del exjefe policial.
23 de Enero, 2022
Compartir en:
Maximiliano Dávila presentado ante los medios de comunicación. Foto: Captura
Maximiliano Dávila presentado ante los medios de comunicación. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de enero (ANF). - El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la gestión del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien informó que solicitaron información a la Embajada de Estados Unidos sobre la denuncia de la DEA. 

Enmanillado y escoltado por dos policías armados, el exjefe policial fue presentado ante los medios de comunicación. Al respecto, Del Castillo manifestó que ninguna autoridad será encubierta y advirtió con ser investigadas por la policía.

"Con este demostramos que se están realizando las pesquisas para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, que se está realizando la Policía Boliviana. También otras personas podrían estar vinculadas, recordando siempre que los delitos son a título personal y que las investigaciones determinan las acciones que se van a realizar”, dijo la autoridad.

Dávila fue aprehendido el sábado por la noche en el región fronteriza de Villazón en Potosí, al promediar las 23.30, cuando pretendía cruzar la frontera a la Argentina. El 21 de enero, la fiscal Lupe Zabala emitió una orden de aprehensión contra el exjefe policial, es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Detalló que Dávila este sábado se encontraba en Cochabamba, viajó a Oruro, posteriormente a Potosí y siguió caminos alternos por las localidades de Challapata, Uyuni Atocha, Tupiza y fue aprehendido en Villazón a cinco minutos de la frontera. 

Acotó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos "mayor información sobre el caso denunciado por la DEA", para contrastar la información.

Explicó que en esta jornada se realizaron cuatro allanamientos, uno de ellos en la zona de Barrio Lindo en Santa Cruz donde no se realizó ningún secuestro toda vez que otras personas estarían habitando la vivienda; de la vivienda ubicada en la zona Chacarilla de la capital cruceña se secuestró computadoras, seis celulares una memoria USB, un vehículo marca Suzuki entre otros materiales.

El tercer y el cuarto allanamiento en la zona Zarco calle pasaje Gandarillas en el departamento de Cochabamba se encontró una escopeta de doble cañón, $14.000 americanos y un vehículo. También cuatro celulares marca iPhone, dos tableta, dos laptop y varios documentos.

El exjefe de la fuerza antidroga este sábado en su declaración informativa se acogió a su derecho a guardar silencio y la Fiscalía analiza los pasos procesales siguientes para definir su situación legal. 

Por último, Zabala anunció que las investigaciones llegarán a sus familiares y otras personas implicadas en el caso.

Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la DEA donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado “Pablo Escobar boliviano” son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.

La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo ‘e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn). 
/EUA/NVG/

Etiquetas

    Maximiliano Dávila,Narcotráfico,Gobierno,Policía,DEA

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON