Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno pide la suspensión de los fiscales William Alave y Samuel Lima

El fiscal Samuel Lima es acusado de ausentarse a una audiencia cautelar por irse a bailar a un convite del Carnaval de Oruro.
6 de Febrero, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno.
La Paz, 6 de febrero (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este jueves la suspensión del fiscal departamental de La Paz, William Alave y el fiscal de materia, Samuel Lima, porque presuntamente incumplieron sus deberes al retardar las diligencias investigativas en contra del exministro de Minería, Cesar Navarro, y del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado.

“Yo le hago un pedido público al señor fiscal general Lanchipa para que inmediatamente este fiscal Samuel Lima sea suspendido, sea investigado, pero también tiene que investigarse y suspenderse al fiscal de distrito, porque no es posible que no tenga control en sus fiscales”, apuntó Murillo en conferencia de prensa.

El Ministro apuntó al fiscal Lima, a quien acusó de ausentarse de la audiencia cautelar de Hurtado, procesado por presuntos delitos de corrupción, por irse a bailar al convite del carnaval de Oruro.

“Se logró establecer que el fiscal asignado al caso, Samuel Lima, se encontraba en la ciudad de Oruro participando en un convite folclórico, motivo por el cual no llegó a la hora establecida”, manifestó la autoridad.

Lima debía presentarse el 5 de enero de este año en la audiencia cautelar de Hurtado por el caso ATB, su ausencia provocó que una jueza cautelar de El Alto dispusiera la liberación del sindicado porque no había representación del Ministerio Público que fundamente la imputación. Posteriormente, Hurtado fue aprehendido, procesado y encarcelado por otro caso denominado PAT.

Murillo hizo referencia a un segundo hecho irregular que involucra a Lima. Dijo que, según un informe policial, el mencionado fiscal también se hizo cargo del caso que involucra al exministro Navarro. El 30 de enero ya se conocía que esta exautoridad pretendía darse a la fuga y se activaron las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, el fiscal Lima emitió una orden de aprehensión contra Navarro recién el 1 de febrero de este año a las 01.00 de la madrugada y dicha orden estaría fechada el 28 de enero, la misma fue entregada a un policía para que se proceda a la ejecución, explicó la autoridad.

Recordó que esa madrugada la Policía procedió a ejecutar la orden y aprehendió a Navarro y al exviceministro Pedro Damián Dorado en predios del aeropuerto de El Alto. 

Pero luego las exautoridades fueron liberadas y se calificó de ilegal la detención, porque ambos ya contaban con salvoconductos para recibir asilo político en México. En ese momento, el Ministerio de Gobierno informó que hubo una "descoordinación" entre la Fiscalía y la Policía. Para Murillo el responsable de esta irregularidad es el fiscal Lima.

El Ministro lamentó estas situaciones y cuestionó al fiscal Alave por no hacer un control al trabajo que realizan los fiscales de La Paz.

La autoridad pidió al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, suspender e investigar a los fiscales Lima y Alave, y que se inicie una tarea de transparentar las acciones del Ministerio Público.

Murillo denunció, también, que algunos jueces y fiscales puestos en el cargo por el anterior Gobierno del MAS pretenden ahora perjudicar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. 

/ANF/

Etiquetas

    Fiscal Samuel Lima,Fiscalía