Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno libera de culpa a Nina en el caso ABC y defiende a la empresa china Chec

La denuncia de la presunta coima para la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez fue hecha por el diputado oficialista Héctor Arce en la gestión pasada
21 de Marzo, 2023
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró esta mañana que una “organización criminal” intentó dañar la honorabilidad del ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, con la denuncia sobre una supuesta coima en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez. Además, defendió a la empresa China Harbour Engineering (Chec), que se mantiene como adjudicataria del proyecto carretero, por coadyuvar en el esclarecimiento del caso.

Lima explicó que existen tres procesos en este caso. El primero busca sancionar a los funcionarios que realizaron acciones ilícitas al introducir un poder notarial en favor de la Chec dentro del proceso de contratación de la construcción de la carretera Sucre–Yamparáez.

El segundo juicio se presentó contra el gerente de la empresa Chec porque se evidenció que estaba comprando facturas en sumas millonarias y que también había retirado dineros de la empresa sin destino conocido. Actualmente el ciudadano chino está en la cárcel y está siendo juzgado por una serie de delitos penales.

Según Lima, la empresa pagó los montos defraudados a impuestos por el mal actuar de su gerente y actualmente no tiene deudas pendientes con el Estado Boliviano.

El tercer proceso lo presenta la empresa Chec contra el testigo protegido por el delito de extorsión. Esa persona supuestamente pretendió construir una acusación falsa, junto a una organización criminal, contra el ejecutivo de la ABC.

“Siempre dijimos que no era un testigo protegido, sino era parte de la organización criminal que trató dañar la honra y honorabilidad de Henry Nina (…). Felipe Sandy presentó una carta de cobro a la Chec y esta empresa, a partir de su gerente, le inició un juicio penal por extorsión. Toda la acción penal que describe en ese caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos”, enfatizó el ministro de Justicia.

El fin de semana pasado, la misma autoridad informó que el testigo protegido murió en Miami, Estados Unidos, y pidió a la parte denunciante informar sobre ese hecho.

La denuncia de la presunta coima para la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez fue hecha por el diputado oficialista Héctor Arce en la gestión pasada. Para respaldar su acusación presentó fotos de las reuniones que sostenían funcionarios de la ABC con el representante de la empresa china.

Luego respaldó la relación de los hechos con la versión de un testigo protegido que hasta hace poco se desconocía de su identidad.



//FPF//

Etiquetas

    caso ABC,Coimas en la ABC,Empresa china