Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno instruye baja definitiva de policía que violó y embarazó a niña de 11 años

El Ministerio de Gobierno espera la lista de la Fiscalía con los nombres de los otros policías involucrados en la violación de la niña.
4 de Julio, 2019
Compartir en:
Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Foto: Ministerio de Gobierno.
Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de junio (ANF).- El Ministerio de Gobierno emitió este jueves una resolución ministerial en la que se instruye la baja definitiva del efectivo policial, Miguel Ángel Q.C, denunciado de haber violado, embarazado y prostituido a una menor de 11 años en Cochabamba.

“Se resuelve disponer la baja del servidor policial Miguel Ángel Q.C., quien desempeñaba funciones como policial en el servicio interno EPI, Alalay, denunciado por el delito de una violación, previsto y sancionado en el Código Penal, previo proceso disciplinario a través del Comando General de la Policía Boliviana”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La denuncia contra este policía que, se conoció esta semana, refiere que este captó a una niña de 11 años para que venda pastillas abortivas, luego la vejó y prostituyó entre sus camaradas hasta que resultó embarazada.

La madre de la menor descubrió el ilícito la semana pasada y buscó ayuda en la Oficina de Apoyo Integral para la Familia para aprehender al sargento. La pequeña ayudaba a su progenitora en una pensión en la ciudad de Cochabamba, donde el sujeto se acercó a la niña.

El sujeto fue detenido el lunes tras citar a la niña en la plaza 10 de febrero de Villa Pagador, donde se realizó el operativo con personal de Inteligencia de la Policía. En el interior de su vehículo encontraron Bs 8.060, además de tabletas abortivas.

Quiroga resaltó que, tras conocer el hecho, el Ministerio coordinó con la Fiscalía para que esta pueda proporcionar la lista de los policías que haya estado involucrados en este hecho. Y dijo que en caso de que se compruebe el ilícito se sancionará del mismo modo que con el sargento.

“Queremos dar mensajes claros a la población, queremos dar mensajes claros a todos los malos policías, queremos dejar en claro que no se va a manchar la imagen institucional por el actuar, que recordemos que es personalísimo, de malos policías, y se los va a detener, se los va enviar a la cárcel y se los va a dar de baja como corresponde”, resaltó la autoridad.

Explicó que Miguel Ángel Q.C cuenta con antecedentes penales, debido a que fue acusado tráfico de sustancias controladas. Por este delito estuvo detenido preventivamente en la cárcel de Arani, el año pasado. Sin embargo, se benefició de una detención domiciliaria con salida laboral, dispuesta por una autoridad judicial.

“Esto ha significado que, pese a que se hubiese dispuesto en el proceso disciplinario en la gestión 2018 de su baja definitiva por parte del Tribunal departamental Disciplinario de la Policía de Cochabamba, que haya sido apelada, por eso de acuerdo al informe, ha significado que el mismo retorne a prestar servicios en unidades operativas”, relató Quiroga.

Para evitar este tipo de situaciones, el Viceministro recordó que, como medida de reestructuración de la institución Verde Olivo, se creó el Departamento Nacional de Seguimiento de causas disciplinarias y penales. La investigación de este departamento ha identificado 194 casos penales, que ha determinado, en su momento, la baja de los efectivos.

“Los mismos han retornado a la institución. De estos 194, 84 pertenecen a delitos de corrupción y narcotráfico. La causa de su retorno a de las filas del verde olivo corresponden a decisiones judiciales”, resaltó.

Dijo que, por ello, se está auditando los casos y una vez concluida su labor se sancionará a los responsables de la reincorporación de los policías procesados.

“Tengan la certeza que cuando terminen el trabajo de este Departamento vamos iniciar procesos penales y administrativos contra los responsables que hayan dispuesto el retorno de estos 194 casos, en caso de sean injustificados, al Verde Olivo”, aseveró.

/KG/

Etiquetas

    Violación a niños,violación a niña