Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno identifica asociación criminal en caso Anapol y se constituye en parte querellante

Las investigaciones establecieron que los exámenes de los postulantes fueron suplantados, los documentos adulterados y los exámenes originales en muchos casos fueron reemplazados por otros documentos, explicó el ministro.
jue 11ro de Enero, 2019
Compartir en:
Ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: ANF
Ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que las investigaciones establecieron la existencia de una organización criminal por cobros irregulares y manipulación de documentos en el proceso de admisión a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

El presidente Evo Morales dijo esta mañana que varios padres de familia le hicieron llegar denuncias sobre cobros irregulares, por lo que determinó que el examen de ingreso realizado para esa institución, sea anulado.

“Estamos en presencia de una asociación criminal, en la que han participado algunos miembros de la institución policial y dos empresas que presumiblemente sean falsas, es decir, personas civiles externas, algunos profesionales vinculados al procedimiento de selección, ya sea a través de exámenes médicos o  a través de las pruebas físicas, sicotécnicas, de tal manera que estamos frente a una organización criminal”, apuntó Romero.

Las investigaciones establecieron que los exámenes de los postulantes fueron suplantados, los documentos adulterados y los exámenes originales en muchos casos fueron reemplazados por otros documentos, explicó el ministro.

Estas irregularidades se detectaron en 351 procesos de admisión. Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Gobierno y el Comando de la Policía decidieron modificar el cronograma de admisión, suspender la publicación de los postulantes aprobados y realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y constituirse en parte querellante.

“Hemos decidido como Ministerio de Gobierno y como Comando Nacional de la Policía constituirnos en parte querellante por los siguientes presuntos delitos: asociación criminal, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes contra quienes resulten responsables”, indicó Romero.

La autoridad dijo que las investigaciones continuarán, y por el momento se tiene dos aprehendidos: un teniente, encontrado con documentos que lo incriminan, y una médica con más de 125 mil bolivianos de los posibles cobros a postulantes.

Así como adelantó el presidente Evo Morales, ratificó que los exámenes serán anulados y se consultará al sistema universitario “para que ellos puedan hacerse cargo de la dirección y procesamiento de un nuevo examen de admisión”, con la presencias de observadores, y uno de ellos podría ser el Defensor del Pueblo.

/LFC/

Etiquetas

  • Corrupción en Anapol