Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno dispone traslado de dirigente cocalero César Apaza a Chonchocoro

Hasta el momento, son siete dirigentes aprehendidos por los sucesos del 8 de septiembre, cuando irrumpieron violentamente en el mercado ilegal
8 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Cesar Apaza, dirigente cocalero detenido por la quema del mercado ilegal del Arnold Alanes. Foto: Página Siete
Cesar Apaza, dirigente cocalero detenido por la quema del mercado ilegal del Arnold Alanes. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de noviembre de 2022 (ANF).- El dirigente cocalero César Apaza, sindicado de organizar las protestas cocaleras desde el penal de San Pedro, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro la tarde de este lunes, según confirmaron dirigentes cocaleros.

“Evidentemente, hemos recabado información de que en horas de la tarde (del lunes) ha sido trasladado a Chonchocoro nuestro compañero y amigo César Apaza. Hay mucha preocupación en el sector de Chulumani, César (Apaza) es un amigo de Los Yungas, es presidente del comité de autodefensa y lamento mucho que esté pasando esto, como dirigentes nos sentimos impotentes sin poder hacer nada”, confirmó Diego Cahuapaza a la ANF.

Apaza había sido aprehendido el 22 de septiembre, dos semanas después de haber participado de la caminata desde Los Yungas que decidió el cierre del mercado ilegal de coca que instaló el dirigente Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno, en la calle 1 de Villa El Carmen.

La Policía acusó a Apaza de portar “varios celulares” dentro el penal de San Pedro y que desde ahí seguía organizando a sus bases para articular movilizaciones de protesta. Este lunes debía empezar un bloqueo de caminos en Los Yungas en reclamo por la libertad de todos los detenidos y el cierre del mercado ilegal de coca que ya está reabierto.

“Seguramente son solamente argumentos del Gobierno, porque a Los Yungas siempre nos han visto como gente peligrosa. Cuando nosotros somos sanos, luchamos solamente por nuestras reivindicaciones, por nuestras necesidades, para que se cumplan las normas y las leyes”, contó a este medio otro dirigente que duda de que Apaza esté organizando protestas.

Hasta el momento, son siete dirigentes aprehendidos por los sucesos del 8 de septiembre, cuando irrumpieron violentamente en el mercado ilegal. Según los abogados que atienden a los yungueños, son 15 dirigentes en total que son buscados por la Policía por esos hechos y en todos los casos se los sindica de 15 delitos distintos.

De ese modo, el Gobierno eleva la presión contra los cocaleros que intentan articular una serie de protestas aunque sin dirección, porque la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de coca no logra unir a sus bases y hasta el momento fracasó en todos sus intentos, luego de la aprehensión y detención de las principales cabezas.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,César Apaza