Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El Gobierno asegura que redujo las cifras sobre el trabajo infantil y la trata de personas

Los ministros Romero e Hinojosa calificaron de errados los datos del gobierno de EEUU que acusa a Bolivia por no cumplir estándares sobre la lucha contra el trabajo infantil y la trata y tráfico de personas.
3 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La viceministra Erika Chávez y los ministros Héctor Hinojosa y Carlos Romero.
La viceministra Erika Chávez y los ministros Héctor Hinojosa y Carlos Romero.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de diciembre (ANF).- Los ministerios de Gobierno y Trabajo afirmaron este lunes que redujeron las cifras sobre el trabajo infantil y la trata y tráfico de personas en el país, y rechazaron los datos del gobierno de Estados Unidos, que cuestiona la labor del Ejecutivo de Bolivia.

La semana pasada se conoció la advertencia de EEUU de bloquear el financiamiento internacional a Bolivia, por la presunta ausencia de medidas para enfrentar la trata de personas y el trabajo infantil.

“No consideramos que sea justa esta valoración que hace el Gobierno de EEUU respecto del tratamiento que hacemos de esta tipología delictiva, porque para empezar los crímenes de orden transnacional merecen el refuerzo y la movilización de los países de manera conjunta, nosotros siempre hemos sustentado la estrategia de regionalización para enfrentar los delitos de orden transnacional”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dijo que el delito de la trata y tráfico de personas presenta cifras negras debido a que hay varias denuncias por desaparición de personas, sobre todo de jóvenes que abandonan su hogar por algún problema familiar o sentimental, sin embargo la mayoría de esos casos son esclarecidos y no corresponden al delito del que se habla.

“Pero en promedio hemos tenido entre 500 a 700 denuncias de desaparición de personas por año y promedialmente también el 80% de las mismas han sido desvirtuadas”, explicó.

Mencionó que la ubicación geográfica de Bolivia la hace vulnerable a ser un país tránsito de delitos como el tráfico de mercancías, contrabando, narcotráfico, tráfico de armas y trata y tráfico de personas, sin embargo pesé a eso se trabajó en normas, protocolos, planes, estrategias, también se activaron distintas acciones y se logró en la vía judicial 59 sentencias relacionados a la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Romero anunció que harán llegar los informes a los organismos nacionales e internacionales pertinentes para aclarar la información difundida sobre este tema.

A su vez el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que se redujeron las cifras sobre el trabajo infantil en el país debido a las nuevas políticas implementadas por el actual gobierno.

Detalló que los índices de la tasa de desocupación se redujo de 8% (2005) a 4,48%, la pobreza extrema de 38% (2005) a 17% (2018), la deserción escolar de 5,27% a 1,8%, la mortalidad infantil del 50% a 24%, la desnutrición de 32% (2008) a 16%. 

“Las políticas globales han permitido que exista una reducción importante del trabajo infantil debido a que ha mejorado la situación de las familias”, manifestó Hinojosa.

Agregó que según encuestas sobre trabajo infantil  el 2008 había 800 mil niños trabajadores y en 2016 se redujo a 393 mil y sobre el trabajo infantil en situación de peligro bajó de 746 mil (2008) a 150 mil (2016).

Hinojosa expresó su disconformidad con los datos que maneja el gobierno de EEUU porque no reflejaría lo que se hace en el país en este ámbito.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Trata y tráfico
  • Trabajo infantil