Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno: Hay 30 personas identificadas que generan violencia y no son de los Yungas

El viceministro indicó que el Gobierno no es que avale la dirigencia de Alanes, sino que corresponde como autoridades intervenir en el conflicto para precautelar la tranquilidad y que se respeten las instituciones.
29 de Septiembre, 2021
Compartir en:
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox. Foto: Archivo
La Paz, 29 de septiembre (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este miércoles por la noche que 30 personas que no son de los Yungas fueron identificadas como promotoras de la violencia en el conflicto de Adepcoca, que, según dijo, tomó ribetes delincuenciales.

“Estás 30 personas que hemos identificado ni siquiera pertenecen a los Yungas y están absolutamente identificados en este interés de conflictuar (…), nuestro personal de inteligencia está trabajando hace días y ha identificado a estas personas, se está procediendo a la culminación de estas diligencias”, dijo el viceministro.

La madrugada del lunes 20 de septiembre, cocaleros afines al gobierno del MAS, dirigidos por Arnold Alanes, tomaron de manera violenta la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que recibió el apoyo de la Policía y horas después fue respaldado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Son 10 días del conflicto cocalero en el que los productores que cuestionan a la nueva directiva intentan retomar los predios. La violencia ha ido en aumento con los días, con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, balines de goma y cachorros de dinamita y con los rechazos de los vecinos del lugar que resultan ser los más afectados. 

Cox dijo que realizarán toda la coordinación pertinente para evitar que se generen mayores situaciones de tensión y afectaciones a terceras personas que no tienen nada que ver con el conflicto e identificar “que esta movilización, que es una protesta social, ya tiene ribetes absolutamente vandálicos, identificados con la explosión de dinamitas”.

Recordó que el uso de dinamita está regulado como tipología penal, por lo que corresponde que el Ministerio Público asuma las determinaciones “a objeto de que exista una regulación en cumplimiento de las garantías constitucionales”.

El viceministro indicó que el Gobierno no es que avale la dirigencia de Alanes, sino que corresponde como autoridades intervenir en el conflicto para precautelar la tranquilidad y que se respeten las instituciones.

“No vamos a permitir la toma de instituciones, ya hemos actuado en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, ya hemos actuado en la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y vamos a actuar en cualquier pretensión de hacerse por la fuerza de espacios organizacionales, de hacerse por la fuerza de instituciones públicas, de hacerse por la fuerza por intereses contrapuestos”, indicó.

Dijo que como Gobierno, lo que van a hacer es que se genere un escenario de diálogo entre las partes en conflicto.

/ANF/

Etiquetas

    Crisis en Adepcoca