Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno deslinda responsabilidad por la muerte de un policía a causa del Covid-19

La exrepresentante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, denunció que el efectivo policial fue cambiado de destino de forma irregular a causa de los conflictos de noviembre de 2019, aseguró que hay otros policías alejados de sus familias en represalia al repliegue policial.
12 de Junio, 2021
Compartir en:
Suboficial, Víctor Hugo Montaño falleció a causa del Covid-19. Foto: RRSS
La Paz, 12 de junio (ANF).- La muerte del suboficial Víctor Hugo Montaño a causa del Covid-19 puso en evidencia las falencias en la atención de los efectivos por parte de la Policía Boliviana, el Gobierno negó las acusaciones y dijo que el miembro policial murió luego de abandonar el centro de aislamiento. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó la muerte del efectivo policial pero señaló que recibió los cuidados necesarios cuando se encontraba en el centro de aislamiento del Comando Departamental de Tarija, y que su fallecimiento se dio después de retirarse de este lugar. 

“Es lamentable que hayamos perdido la vida de otro efectivo policial al interior de la institución del verde olivo; sin embargo, debemos manifestar que este efectivo habría sido internado en un centro de aislamiento, donde se aíslan policías, no obstante, el hijo de esta persona lo habría retirado al día siguiente”, manifestó la autoridad. 

El efectivo policial denunció el abandono y la negligencia por parte de la Policía Boliviana a la hora de atender a los pacientes con Covid-19. Tras ser diagnosticado con el virus fue aislado en una guardería en Tarija que no contaba con los requerimientos mínimos para su atención. 

En un primer video que se difundió a través de redes sociales, el suboficial reclamó sobre los ambientes donde lo habían aislado. Afirmó que el predio no contaba con baños, agua, escasa vigilancia médica. Esas aseveraciones fueron ratificados por los familiares del suboficial. 

"Me han aislado en la guardería del Comando, me dijeron que había todo y me han botado en una sala. Los baños son pequeños porque son de una guardería, no hay agua caliente para hacerse un mate y no me dejan salir. El médico se presentó un día y desde ahí ya no vino más", contó el suboficial Montaño tras ser aislado. 

En otro video, Montaño con lágrimas en los ojos y con evidente dificultad para respirar, denunció que no recibía atención médica  y que lo abandonaron lejos de su familia. 

“Mi coronel buenas tardes, por favor ayúdeme, estoy aquí botado como un perro; estoy con Covid lejos de mis familiares, mis hijos. Ayúdeme, yo no he hecho daño a nadie (…) por qué me han cambiado, yo he estado en el Beni dos años, ahora dos años me han destinado a Tarija”, pidió Montaño. 

El Comando Departamental de la Policía de Tarija señaló que el suboficial residía en la Estación Policial Integral (EPI) Senac, fue aislado el 3 de junio en un centro para enfermos con Covid-19 del, un día después decidió aislarse de manera voluntaria en la vivienda de su hijo abandonando el centro de aislamiento de la Policía. Luego perdió la vida el 10 de junio. 

La exrepresentante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, denunció que el efectivo policial fue cambiado de destino de forma irregular a causa de los conflictos de noviembre de 2019, aseguró que hay otros policías alejados de sus familias en represalia al repliegue policial. 

"Ellos no tiene derecho a reclamar, dónde está el derecho para los policías están muriendo lejos de sus familias y la población no sabe de esa situación. Es una pena lo que está pasando con ellos y las autoridades no atienden sus demandas", cuestionó. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Policías,Covid-19