Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno denuncia a 15 funcionarios de YPFB y a uno de Drillmec por el caso taladros

Sobre el caso del Presidente de YPFB, Arce dijo que él, como la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera, debe abstenerse de participar de la investigación y atender todos los requerimientos del Ministerio Público cuando sea convocado.
18 de Abril, 2017
Compartir en:
El viceministro Gonzalo Trigoso y el ministro Héctor Arce en el momento en que presentaron la denuncia. Foto: Ministerio de Justicia.
El viceministro Gonzalo Trigoso y el ministro Héctor Arce en el momento en que presentaron la denuncia. Foto: Ministerio de Justicia.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció este martes ante la Fiscalía General a 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al representante de la empresa italiana Drillmec, Diego Bergonzi, por los presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de esa compañía para la adquisición de tres taladros. Sin embargo, el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, no está incluido en la lista de los procesados.

“Hace dos semanas Edmundo Novillo (jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos) nos hizo llegar su informe, le hemos escuchado en reiteradas ocasiones, luego hemos analizado y valorado la prueba que nos hizo llegar, también hemos convocado a YPFB y hemos recibido la prueba que nos han aportado, hubo varias reuniones de coordinación con ellos, incluso con el Presidente de YPFB y fruto de ese análisis los equipos de transparencia finalmente han encontrado serios indicios de responsabilidad en 16 personas y el día de hoy en Sucre hemos presentado una denuncia”, dijo Arce.

La denuncia presentada por el Ministro de Justicia consta de aproximadamente 50 páginas y hace constar todos los presuntos hechos irregulares que fueron advertidos a partir de la investigación que realizó Novillo durante varios meses.

“En ese sentido se brindó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, una amplia explicación durante más de una hora sobre esta denuncia y sobre los presuntos hechos irregulares, hechos de corrupción, que habrían ocurrido durante el proceso de licitación y posterior contratación de la empresa italiana Drillmec por parte de funcionarios de YPFB por 148.881.600 dólares”, agregó.

Arce sostuvo que la información de Novillo debía ser remitida al Ministerio Público por el Directorio de YPFB porque es una entidad de control y seguimiento de la estatal petrolera.

Pero “lamentablemente le devolvió al señor Achá los antecedentes para que él presente y se presentó una primera solicitud al Ministerio Público totalmente carente de fundamentos y explicación, no cumplía el objetivo que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB habían planteado. Ante esa situación nosotros presentamos la denuncia contra 15 funcionarios y un particular” por contratos lesivos al Estado, ratificó.

Sin embargo, aclaró que todavía no se ha generado un daño económico al Estado, por lo que sugirió la aplicación definitiva de la disolución del cuestionado contrato con la empresa italiana.

Remarcó que no se protegerá a nadie y se investigará en la Fiscalía “caiga quien caiga”, aunque sobre el caso del Presidente de YPFB sólo dijo que él, como la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera, debe abstenerse de participar de la investigación y atender todos los requerimientos del Ministerio Público cuando sea convocado por la comisión fiscal que se designe para indagar este hecho.

La lista de los denunciados:

Las personas denunciadas del área de contrataciones son Mayra Geraldine Vásquez, Marianela Aguilera Camacho, Mario Alejandro Dalence Vidal y Roxana Nina Urquizu.

Los denunciados del área solicitante son David Pérez Alba, José Marcos Rejas Gómez, Bizmar Serrano Parada, Miguel Ángel Bandeira Suárez, Martín Panoso Pérez y David Francisco Valverde Rojas.

Del área jurídica las personas que deben ser investigadas son Julio Cari Nina, Mauricio Bustos y Gisel Siles.
De la gerencia de contrataciones, Paola Andrea Oporto Ríos. Y de la vicepresidencia de administración, contratación y fiscalización, Jorge Patricio Soza Suárez.  

Asimismo hay una persona particular fue denunciada y es Diego Bergonzi, representante legal de la empresa Drillmec.

/ELCA/


Etiquetas

    Caso taladros,Drillmec