Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno convoca a dialogar a cocaleros de Adepcoca y de Alanes para pacificar la zona

Alanes afirma que la Ley habla del “mercado de Adepcoca” y él dice ser cabeza de ese mercado, porque mandó a pintar el nombre de Adepcoca en el mercado que improvisó
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Cocaleros de Adepcoca son gasificados. Foto:  Página Siete
Cocaleros de Adepcoca son gasificados. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de julio de 2022 (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, convocó a las dos partes del conflicto de mercados de coca en Villa Fátima y Villa el Carmen para sostener una reunión en un lugar neutral y atender el problema que se arrastra desde junio pasado.

“Vamos a convocar a ambas partes para que nos sentemos a dialogar y buscar una solución pacífica, no podemos permitir de que haya agresividad. Lo único que la Policía hace es prácticamente contener que haya un enfrentamiento entre ambos bandos”, dijo el viceministro para justificar la presencia de los policías que ayer reprimieron por tercer día consecutivo a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Tellez dijo que el Gobierno intenta ser “mediador” en este problema y evitó referirse al apoyo que brindan al grupo de Arnold Alanes. Según sus declaraciones, la reunión que plantean puede ser en La Paz o en Los Yungas, dependiendo de la decisión que tomen los dos bandos.

“En La Rinconada, en La Asunta, en cualquier lugar que ellos deseen vamos a ir, siempre que se respeten entre ambas partes, porque lo que tememos es que haya alguna fricción entre ellos, eso es lo que hay que cuidar mucho”, refrendó.

Sin embargo, los cocaleros orgánicos de Adepcoca ya adelantaron que el llamado pasa por el cierre del mercado paralelo de coca, ya que la Ley 906 reconoce sólo los reconoce a ellos que están en la calle Arapata. Alanes afirma que la Ley habla del “mercado de Adepcoca” y él dice ser cabeza de ese mercado, porque mandó a pintar el nombre de Adepcoca en el mercado que improvisó en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen.

Desde el lunes, los cocaleros de Adepcoca se movilizan exigiendo el cierre del mercado ilegal de Alanes, afín al partido en función de Gobierno, pero se encontraron con el resguardo de un contingente policial que defendió el inmueble improvisado a punta de gases lacrimógenos.

Los manifestantes ya anunciaron radicalizar sus medidas de presión para el 9 de agosto con marchas en el centro paceño.

//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes