Seguridad

12 de enero de 2022 16:36

Gobierno anuncia que juicio contra Añez por caso golpe de Estado II inicia la próxima semana

“Lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, afirmó.

AÑ La expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABI
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22

La Paz, 12 de enero (ANF).–  El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y los exjefes policiales y militares en el caso golpe de Estado II iniciará la próxima semana.

En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el exalto mando Militar y el exComandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana”, agregó Del Castillo  a través de su cuenta de Facebook.

La autoridad indicó que el proceso es por ir en contra “de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quórum”.

“Lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, afirmó.

El ministro remarcó que el Ministerio de Gobierno se constituyó en parte querellante para “velar por la seguridad interna y externa del Estado, dado que las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad de ese entonces están involucradas”.

El 3 de agosto de 2021, el juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva contra Añez por seis meses, en el caso Golpe de Estado II, donde está acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes debido a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir los mandatos constitucionales, lo que luego le permitió hacerse del poder tras la dimisión del expresidente Evo Morales en la crisis de 2019.

Añez está encarcelada desde marzo por el caso Golpe de Estado I, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

/ANF/





ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias