Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno anticipa otro proceso penal contra Evo por su reciente afirmación de conformar milicias en Bolivia

“En ese mandato constitucional que tenemos vamos a salir como Ministerio de Justicia, como Ministerio de Gobierno, a iniciar las acciones penales en contra del señor Evo Morales porque si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal, inconstitucional y fuera de cualquier norma de milicias armadas tiene que venir al país y rendir cuentas”, dijo el ministro de Justicia.
13 de Enero, 2020
Compartir en:
Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra. Foto: Captura
Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).-El gobierno boliviano a través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, anticipa que llevará adelante  un proceso penal en contra del expresidente Evo Morales por sus recientes declaraciones de organizar milicias en el país en el caso de que retorne.

“En ese mandato constitucional que tenemos vamos a salir como Ministerio de Justicia, como Ministerio de Gobierno, a iniciar las acciones penales en contra del señor Evo Morales porque si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal, inconstitucional y fuera de cualquier norma de milicias armadas tiene que venir al país y rendir cuentas”, dijo Coímbra hoy en Palacio de Gobierno.

Tras la afirmación de Morales desde Argentina, a través de la radio comunitaria Kawsachun Coca, de que si “volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, las autoridades de Gobierno anticiparon que tomarán todas las medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad en el país.

“Las Fuerzas Armadas le van a dar la seguridad que el boliviano y la boliviana necesitan, estamos preparados entrenando y atentos, no vamos a permitir nada. No vamos a permitir que fuerzas extranjeras quieran tomar el poder en el país”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Fernando López.

A la vez Coímbra manifestó que la intención de Morales en conformar milicias debe también activar una investigación desde el Ministerio Público.“El Fiscal General tiene que activar de oficio una investigación por estas declaraciones que incitan a delinquir. El expresidente Morales lo que está haciendo es generar, en nuestro país, sedición y terrorismo de Estado”.

Las autoridades aclararon que este proceso penal será otro caso y diferenciado del que se instauró el pasado 23 de noviembre, cuando el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una querella penal en contra de Morales y del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la presunta comisión de delitos de sedición y terrorismo, tras sus afirmaciones y el audio donde se oye al expresidente incitando y ordenando al cierre y cerco de las ciudades para que no ingresen alimentos.

“Este es un nuevo proceso porque ha incurrido con sus acciones de llamar al terror al país con milicias armadas, él está llamando a la muerte (…) nadie por mas líder político que sea o referente tiene el derecho de intentar por cualquier medio destruir la paz y la seguridad”, agregó Coímbra a los medios.

Tras la polémica y repudio de estas afirmaciones, Morales en su cuenta de Twitter intentó explicar esta conformación de milicias con matices indígenas. “El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”. No obstante la referencia a milicias armadas fue explícita y tomando como referencia a las existentes en Venezuela.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Justicia,Añez,Terrorismo,sedición