Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno reporta 12 policías heridos tras intervención en K'ara K'ara y denuncia intereses políticos

Denunció que varios de los bloqueadores en el lugar son personas que no pertenecen a la zona y que están ahí por una paga de Bs 200 o 300, aunque no señaló de dónde procedería la misma.
vie 4 de Julio, 2020
Compartir en:
Autoridades de Gobierno en conferencia de prensa sobre la intervención en K’ara K’ara, Cohabamba. Foto: Ministerio de Gobierno.
Autoridades de Gobierno en conferencia de prensa sobre la intervención en K’ara K’ara, Cohabamba. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, de julio (ANF). - El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció este sábado la existencia de intereses políticos tras los hechos de violencia en el sector de K’ara K’ara, en el sur de Cochabamba, que dejó el saldo de 12 policías heridos.  

“Producto de estas contra ofensivas tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos graves, que se encuentran en observación médica y otros tantos policontusos, producto de la reacción iracunda (de las personas que estaban) apoyadas en hondas”, manifestó Santamaría.

La madrugada de este sábado al menos 300 uniformados escoltaban una caravana de camiones cargados de basura, pero fueron sorprendidos por los “autoconvocados” quienes lanzaron objetos contundentes y lograron que se retirasen. Durante la intervención, los efectivos del orden utilizaron gases lacrimógenos.

La autoridad anunció el inicio de nuevas investigaciones en el lugar porque se observó el uso de explosivos prohibidos por la ley como la dinamita. Dijo que producto de las explosiones varios de los efectivos policiales resultaron heridos.

Santa María denunció que varios de los bloqueadores en el lugar son personas que no pertenecen a la zona y que están ahí por una paga de Bs 200 o 300, sin señalar de dónde procedería la misma. 

Asimismo, informó que durante la intervención una persona fue arrestada y se decomisó una motocicleta, que en las próximas horas serán entregadas las autoridades correspondientes para que procedan según manda la ley.

Trabajadores de EMSA logran salir de la emboscada K’ara K’ara

Los trabajadores de aseo urbano también resultaron afectados y por varias horas al menos 30 funcionarios fueron emboscados por los bloqueadores. Sin embargo, todos lograron salir a pie, por los alrededores del botadero, como pudieron y solo uno salió levemente herido.

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó el dato a Info-Media sobre la salida del lugar de los funcionarios de la empresa de aseo, quienes permanecieron en el lugar hasta pasado el medio día. Afirmó que la información fue también confirmada por el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) en primera persona, quien también detalló que las movilidades se quedaron en el lugar.

Sin embargo, producto de los enfrentamientos entre el grupo denominado "autoconvocados" de la zona y las fuerzas del orden, en K’ara K’ara, se reportaron varios vehículos destrozados tanto de la empresa de limpieza Emsa, de los efectivos policiales-militares, así como de personas particulares.

/ANF/  

Etiquetas

  • intervención en K’ara K’ara
  • Cohabamba