Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según audio, Delgado sospecha que su remoción fue por investigar caso de narcos

La investigación de la entrega de 40 kilos de cocaína con la ruta: Bolivia-Panamá-Estados Unidos, habría sido la razón por la que el Gobierno decidió cambiar a Delgado.
13 de Abril, 2019
Compartir en:
Hace unos días el general Rómulo Delgado fue relevado sorpresivamente del mando policial. Foto: archivo/ANF

La Paz, 13 de abril (ANF).- El sorpresivo cambio del general Rómulo Delgado como comandante de la Policía, según un audio e informes de inteligencia, sería atribuible a la instrucción que habría dado para que dos jefes policiales de Santa Cruz sean investigados por un caso de narcotráfico.

La investigación de la entrega de 40 kilos de cocaína con la ruta: Bolivia-Panamá-Estados Unidos, habría sido la razón por la remoción de Delgado y poner en su lugar al general Vladimir Calderón, según el diario Los Tiempos que publicó informes de inteligencia policial y un audio.

ANF se contactó con la unidad de comunicación del Viceministerio de Defensa Social para conversar del tema con el viceministro Felipe Cáceres, pero dicha unidad argumentó que la autoridad estaba incomunicada en una zona del Chaparé, Cochabamba, y que el lunes iban a dar una posición sobre el caso.

Un primer informe de inteligencia revela que dos ciudadanos bolivianos debían reunirse en los próximos días con gente vinculada al narcotráfico en Panamá, “para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto de Viru Viru, Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la línea aérea BoA entre mediados y finales del mes de marzo”.

El segundo informe, que incluye flujo migratorio, da cuenta del sospechoso viaje de dos policías, presuntamente vinculados al tráfico de drogas, hacia Panamá. Uno es el coronel con las iniciales C. G. F. M. S., quien salió del país el 14 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó el 19 de marzo. El otro es el capitán F. M. M., quien salió del país el 2 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó e 7 de marzo de 2019. Ambos se encontrarían con T. J. R. C., quien “concretaría el envío” de la cocaína a EEUU.

El audio de una llamada telefónica estaría relacionado a este tema. Ahí supuestamente se escucha a Delgado conversando con otro policía sobre un documento que le entregaron (informes de inteligencia), lo que sería el motivo de su cambio. “No sé si es, hermano, ese tema lo que ha hecho que me saquen porque no hay otro motivo, no encuentro otro motivo”.

En el audio que difundió Los Tiempos se escucha al General que presuntamente se trata de Delgado dirigiéndose a su interlocutor como Dávila (el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico lleva este apellido). El excomandante no afirmó ni negó que sea su voz y tampoco se refirió a la veracidad o no de los informes, simplemente dijo que son otras instancias las que tienen que explicar el caso, como el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Sobre el relevamiento de Delgado, Romero dijo que no era porque el General estuviera implicado en alguna irregularidad, sino porque había un descontrol en la Policía por los recientes casos de corrupción que se hicieron públicos como cobros ilícitos, violaciones en carceletas, robos y otros.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,General Rómulo Delgado,Ministerio de Gobierno