Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gases lacrimógenos: Tomarán declaración a ejecutivo de Cóndor y lamentan que Murillo no envíe informes

El Contralor General señaló que el Ministerio de Gobierno no envió información sobre la compra de gases lacrimógenos. Ante esa situación, el diputado Sergio Choque pidió se inicie un proceso contra el ministro Murillo por incumplimiento de deberes.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Los ministros Luis Fernando López y Arturo Murillo son investigados por el caso gases lacrimógenos. Foto: archivo/RTP
Los ministros Luis Fernando López y Arturo Murillo son investigados por el caso gases lacrimógenos. Foto: archivo/RTP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que, dentro de las investigaciones del caso gases lacrimógenos, el 16 de septiembre de este año se tomará la declaración informativa al ejecutivo de la empresa brasileña Cóndor, Paolo Amorin, mediante cooperación jurídica internacional de la Fiscalía General del Brasil. Por su parte, el Contralor General del Estado, lamentó que el Ministerio de Gobierno no remita información sobre la compra de los gases lacrimógenos.

La Fiscalía y la Contraloría investigan presuntas irregularidades en la compra de equipos y material no letal contra disturbios, en la que están vinculados los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente.

“Este caso tiene avances considerables y el día de mañana se tiene previsto la recepción de la declaración informativa del ejecutivo de la empresa que fue contratada para la dotación de equipos no letales y gases lacrimógenos, Paolo Amorin. Vamos a tener la declaración a través de la cooperación jurídica internacional que solicitó la Fiscalía General del Estado de manera directa a la Fiscalía General del Brasil”, explicó Lanchipa

Dijo que mediante requerimientos y la cooperación jurídica internacional, también se solicitó a la empresa Cóndor la remisión de toda la documentación referida al proceso de contratación para la adquisición de los gases lacrimógenos.

Por otro lado, la Comisión de Fiscales que investiga este caso realizó los requerimientos necesarios al Ministerio de Gobierno respecto al proceso de contratación, información que ya fue remitida al Ministerio Público y será evaluada por la Unidad de Auditoría Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Por su parte, el Contralor General del Estado, Henry Ara Pérez, informó que el Ministerio de Defensa ya envió la información requerida respecto al proceso de contratación, la cual está siendo analizada, y se está a la espera de la información que pueda enviar el Ministerio de Gobierno, para concluir con el análisis que determinará si existió o no daño económico al Estado.

Asimismo, dijo que se está realizando la solicitud de información vía mecanismos alternos, para tener los elementos necesarios con los cuales realizar la auditoría correspondiente.

“Se ha pedido la información a los ministerios, tanto de Defensa como de Gobierno, el Ministerio de Defensa nos ha enviado la información y no así el Ministerio de Gobierno. De todas maneras, cuando no nos envían la información, por normas de auditoría, tenemos que recurrir a mecanismos alternos para llegar a esa información”, refirió la autoridad.

Ara remarcó que mientras no se concluya el trabajo no se puede emitir criterio alguno sobre el caso, conforme a lo que establecen las Normas Internacionales de Auditoría.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que esta situación amerita que se inicie un proceso contra el ministro Murillo por incumplir sus deberes al no enviar los informes respectivos.

Tanto el Fiscal General como el Contralor se presentaron hoy en la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para informar sobre los avances de la investigación y auditoría que se realizan a la compra de equipos y material no letal contra disturbios, efectuada en diciembre del pasado año por los Ministerios de Gobierno y Defensa.

/ANF/

Etiquetas

    Fiscal General del Estado,Caso gases lacrimógenos,Contraloria