Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

García Linera acusa a la oposición de ser cómplices de los actuales jueces

El presidente en ejercicio manifestó que los opositores quieren "torpedear" la preselección al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.
19 de Julio, 2017
Compartir en:
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la facultad para preseleccionar a los candidatos al TCP, TSJ, TA y CM. Foto:
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la facultad para preseleccionar a los candidatos al TCP, TSJ, TA y CM. Foto:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 julio (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó a la oposición de ser “cómplices” de los actuales jueces y de “torpedear” el proceso de preselección del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para evitar la renovación del sistema judicial

La autoridad manifestó que la oposición sigue con la misma “cantaleta” sobre la preselección de altas autoridades judiciales, respecto a la poca cantidad de aspirantes que se registraron para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Vicepresidente dijo ser optimista en que a último momento los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional llegarán a la Comisión Mixta de Constitución para registrarse y participar del proceso.

“Quien se opone a la elección está avalando, defendiendo y siendo cómplice de la actual justicia y de los jueces que comenten barbaridades, eso hace la oposición defender lo que existe. (Quieren) conservar este sistema judicial”, acusó el mandatario.

Asimismo, dijo que “pareciera ser que los opositores tienen un acuerdo comercial con todo este grupo de jueces que comenten tantas barbaridades en contra de la población”.

Pero el diputado Amilcar Barral le recordó al mandatario que no fue la oposición que eligió a los actuales magistrados ni a los vocales ni jueces que actualmente administran justicia, muchos de ellos envueltos en casos de corrupción y con actos procesales cuestionables.

“Si a las autoridades del Órgano Judicial los pusieron ellos (Gobierno). El 2011, incluido el exmagistrado Gualberto Cusi ingresó por el MAS. Ellos los manejan”, declaró el legislador de Unidad Demócrata.

El MAS preseleccionó a los actuales magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, dos de estas entidades también tienen la competencia de elegir a los vocales de los tribunales departamentales de justicia.

El 2011, el oficialismo los preseleccionó a pesar de las críticas de la oposición. En el proceso de preselección el MAS rechazó un Reglamento basado en la meritocracia. Los electos obtuvieron bajos porcentajes en las elecciones, los votos blancos y nulos incluso superaron los válidos.

Ahora el Vicepresidente dice que “los actuales jueces están aplazados. Y los opositores quieren defender a los aplazados”, en relación a los administradores de justicia, al cuestionar -por ejemplo- que haya jueces que prohíben los escotes de las mujeres, que liberan a delincuentes avezados o que enfrentan a una niña con su violador “cuando uno ve eso, dice esta justicia no puede continuar”.

/NVG

Etiquetas

  • Elecciones judiciales