Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

¿Funciona el modelo de la Fiscalía Corporativa?

Abogados coinciden que la Fiscalía corporativa no cuenta con personal suficiente ni infraestructura para un eficaz funcionamiento, además los fiscales tienen poco conocimiento de las causas.
5 de Agosto, 2018
Compartir en:
Edificio de la Fiscalía Departamental de La Paz.  Foto: ANF
Edificio de la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de agosto (ANF).- A dos años de su implementación, la modalidad de la Fiscalía Corporativa de La Paz no responde a las expectativas de la población litigante debido, principalmente, a que los fiscales no tienen dominio de los casos para defender a las víctimas en audiencias o juicios, tampoco cuentan con personal suficiente ni infraestructura adecuada para poner en marcha este modelo corporativo.

El sistema corporativo fue implementado en julio de 2016 con el propósito de acelerar los procesos judiciales, con una atención con calidad y efectividad hacia los litigantes, y evitar la corrupción.

Para ello se hizo la siguiente estructura: Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, Fiscalía de Delitos Patrimoniales, Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Fiscalía de Delitos contra las Personas, Fiscalía de Corrupción Pública y Operaciones Especiales, Fiscalía en Justicia Penal Juvenil, Fiscalía de Provincias, Fiscalía de Sustancias Controladas y Plataforma.

Cada unidad aborda delitos como corrupción, violencia, robos, homicidios, etc., con fiscales especializados en el tema. Los fiscales se distribuyen responsabilidades: unos realizan resoluciones, otros toman declaraciones o hacen las investigaciones y otros acuden a las audiencias o juicios, rotando cada cierto tiempo. 

ANF entrevistó a 50 abogados reconocidos que atienden casos penales en La Paz, jurisdicción donde radica la mayor carga procesal del país; además consultó a algunas instituciones, litigantes, fiscales y exfiscales, de los cuales el 94% considera que el sistema corporativo implementado no funciona y se convirtió en un obstáculo para los litigantes, un 5% cree que los resultados de este sistema se irán dando gradualmente.

A continuación le presentamos un reportaje multimedia sobre este tema. (Pulsar el recuadro verde para leer la nota)

/LACH/

Etiquetas

    Fiscalía Corporativa