Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El TSJ llevará "la justicia a las cárceles" para reducir el hacinamiento

Las salas plenas de los Tribunales departamentales de justicia deberán recurrir a los centros penitenciarios cada 3 meses y semanalmente los jueces de instrucción y sentencia en materia penal.
23 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ministro Eguez del TSJ en conferencia de prensa. Foto ANF.
Ministro Eguez del TSJ en conferencia de prensa. Foto ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
Sucre, 23 de febrero (ANF).- Ante el alto porcentaje de hacinamiento penitenciario, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través del Magistrado Eguez, informó sobre la puesta en marcha de una campaña de descongestionamiento que se lo hará “llevando la justicia a las cárceles” de todo el país.

“Existe la necesidad de brindar un lineamiento jurisprudencial acorde a los derechos humanos y las garantías procesales para la aplicación de la  justicia restaurativa en lugar de la restitutiva”, manifestó la autoridad.

Frente a este panorama, el TSJ anunció la creación de políticas para descongestionar los centros penitenciarios.

Eguez informó  que el 19 de febrero se inició la “Campaña de descongestionamiento carcelario” que arrancó en  el penal  de Palmasola  del departamento de Santa Cruz, donde en solo 2 días se realizaron 100 procedimientos abreviados, 104 salidas alternativas al juicio oral, 20 audiencias de cesación a la detención y 19 mandamientos de libertad.

Para dar continuidad a la medida se tiene prevista la realización de audiencias en los centros penitenciaros de las nueve ciudades capitales. Las salas plenas de los Tribunales departamentales de justicia deberán recurrir a los centros penitenciarios cada 3 meses y semanalmente los jueces de instrucción y sentencia en materia penal.

Según su perspectiva, el hacinamiento penitenciario  no solo atañe al Órgano Judicial, sino también al sistema de ejecución penal, que depende de Ministerio de Gobierno, que a través de sus brazos operativos debe brindar condiciones  dignas para las personas que se encuentran cumpliendo condena en las cárceles, en búsqueda de la readaptación y reinserción social.

/CTD/FC/

Etiquetas

    Tribunal Supremo de Justicia,Magistrado Eguez,Hacinamiento carcelario,Justicia boliviana,Sucre,Bolivia

Opinión