Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Franklin Durán exige a dirigentes de los choferes auditar los recursos por peajes

Durán reveló que el dirigente Rubén Sánchez le dijo “no te metas”, cuando pidió que se transparenten los recursos económicos
20 de Marzo, 2019
Compartir en:
El exdirigente de Choferes, Franklin Durán. Foto: Archivo
El exdirigente de Choferes, Franklin Durán. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo (ANF).- El exdirigente de la Federación de Choferes 1 de Mayo y hoy diputado del MAS, Franklin Durán, sugirió que los actuales dirigentes contraten a una empresa para que audite las gestiones en las que Vías Bolivia transfirió recursos económicos por concepto de peaje para un Fondo pro Salud.

“Deben contratar una empresa auditora para que se audite, para que se sepa dónde fueron los recursos económicos recaudados”, declaró Durán al referirse a los recursos económicos que eran transferidos por Vías Bolivia a las cuentas particulares de los dirigentes.

Manifestó que los dirigentes de cada gestión deberían presentarse en una asamblea ante las bases de los transportistas para rendir cuentas y explicar el manejo de los recursos económicos y presentar sus descargos.

El pasado 5 de febrero, el diputado, Wilson Santamaría, denunció que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017 transfirió 11,9 millones de bolivianos por cobro de peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo, presuntamente para un Fondo pro Salud.

Detalló que el monto total de transferencia asciende a Bs 11.905.000. En la gestión 2008 el traspaso fue de 391.000 Bs, el 2009 la transferencia alcanzó a 1.193.000, el 2010 se incrementó a 1.253.000, el 2011 el traspaso fue menor de Bs 659.000, en la gestión 2012 mucho menor Bs 598.000, el 2013 volvió a aumentar a Bs 1.302.000, así hasta el 2017.

El dirigente Durán manifestó que en su gestión administró Bs 3 millones, cuando el convenio fue con Tolsa, antes que con Vías Bolivia; aclaró que se destinaron a diferentes obras, por ejemplo, explica que se compró un terreno en la ciudad de El Alto en el que se hizo una construcción, además que se contrató una clínica El Redentor.

Al final de su mandato, Durán dejó en las arcas de la Federación Bs 167 mil, explicó en el programa Antes del Medio Día; precisó que los recursos que le depositaron no fueron a sus cuentas particulares sino a una cuenta de la Federación.

El dirigente también manifestó que no filtró la información, sin embargo, mediante una carta pidió al dirigente Rubén Sánchez que se transparenten los ingresos económicos, “No me amenazaron, pero vinieron y me dijeron que no me metiera”.

"Yo le mando una carta a Rubén, como exdirigente, y le digo que convoque a un ampliado para que se sepa donde está el dinero lo que se está generando", sin embargo, la respuesta fue alejarlo en relación a este funcionamiento. 

Comentó que desde que fue dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia se alejó y ya no se metió en los asuntos de la federación, mucho más desde que fue diputado nacional porque incursionó en el campo político.

/NVG/

Etiquetas

    Corrupción,Choferes,Vías Bolivia