Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Forense ratifica que bebé Alexander no fue violado y recibió amenazas de la fiscal Boyan

La fiscal “me decía que si yo agregaba una prueba más o si mostraba algo (más), entonces lamentablemente yo iba a tener una sanción penal”, indicó Ángela Terán.
20 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Forense Ángela Terán. Foto: Unitel/Captura.
Forense Ángela Terán. Foto: Unitel/Captura.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- La forense Ángela Terán, que realizó una necropsia al cuerpo del bebé Alexander, confirmó este jueves que el menor no sufrió ninguna agresión sexual y en el juicio sobre este caso defendió su estudio, pero no fue considerado por las autoridades judiciales para dictar la sentencia. 

“Cuando hay alguna duda sobre una muerte se realiza la necropsia, entonces yo hice mis actuados y dentro de lo que se ha podido hacer y observar pericialmente es que no había una lesión compatible con agresión sexual”, dijo Terán.

Sin embargo, la Fiscalía, para sostener su acusación, aseguró que el bebé Alexander fue violado y en base a esta postura consiguió que el médico Jhiery Fernández sea condenado a 20 años de prisión. 

“Pero yo hice mi informe (sobre la necropsia) y también fui a defender al juicio, (donde) básicamente me he ratificado en mi informe, expliqué de forma muy detallada y todos de la audiencia lo saben, (yo dije) que no encontraba dentro de mi ciencia, dentro de mi experiencia y pericia una lesión compatible de esas características, (es decir) la violación”, insistió Terán, en declaraciones a Unitel.

Agregó que fue presentada en una audiencia “irregular” porque extrañamente encontró en el mismo sitio a otra experta, que también iba de parte de la Fiscalía. “Yo asisto bastante a las audiencias y me extrañó encontrar otra perita, que me hizo una contrapericia”, lamentó. 

Además, reiteró que fue amenazada por la fiscal Susana Boyan, que investigó el caso del bebé Alexander. La fiscal “me decía que si yo agregaba una prueba más o si mostraba algo (más), entonces lamentablemente yo iba a tener una sanción penal”, indicó. 

Luego, en las siguientes 24 horas, Terán fue destinada al Beni. “En mi memorándum me decían que era para mejorar mi desempeño y al final terminé renunciando el 1 de agosto de 2016 a raíz de todo esto”, recordó. 

En los últimos días fue revelado un polémico audio, que se presume corresponde a la jueza Patricia Pacajes, y en este material se admite que no hubo violación y el médico Fernández fue condenado siendo inocente.

/ELCA/

Etiquetas

    Caso bebé Alexander